"Las niñas", con cuatro galardones, triunfan en los Goya de la pandemia

  • Salvador Calvo, por "Adu", se lleva el Goya a la mejor dirección
  • 'Akelarre' ha sido otra de las ganadoras de la noche con cinco premios, principalmente en las categorías técnicas
Miembros del equipo d e"Las niñas" celebran el truinfo en el hotel donde se reunieron
Miembros del equipo d e"Las niñas" celebran el truinfo en el hotel donde se reunieron |EFE

"Las niñas", la historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992 que dirige Pilar Palomero, ha triunfado en la 35 edición de los Premios Goya, que se recordarán como los de la pandemia, con los nominados conectados por vía telemática y estrellas de Hollywood dejando mensajes de apoyo.

La cinta de Palomero se ha llevado los premios a mejor película, mejor dirección novel, guion original y fotografía en una ceremonia que ha tenido como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y a Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia.

Salvador Calvo ha ganado el Goya al mejor director por "Adú", una historia sobre inmigración que el público ha respaldado masivamente en las salas -se estrenó antes de la pandemia- y que ha obtenido también los premios de mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou.

Mario Casas, Mejor actor protagonista  en los Premios Goya 2021 por 'No matarás' / EFE
Mario Casas, Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2021 por 'No matarás' |EFE

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas ha obtenido su primer Goya al mejor actor por "No matarás", mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por "Ane", opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

"Ane", ambientada en una Vitoria inmersa en la lucha callejera, ha sido otra de las grandes vencedoras, al alzarse también con el premio al mejor guion adaptado y el de mejor actriz revelación para Jone Laspiur.

"Akelarre", un cuento desmitificador sobre la brujería vasca dirigido por el argentino Pablo Agüero, fue la vencedora numérica con cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Todos los nominados recibían la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos.

Natalia, Poza, mejor actriz de reparto / EFE
Natalia, Poza, mejor actriz de reparto |EFE

Nathalie Poza se ha alzado con el Goya a la mejor actriz de reparto por "La boda de Rosa" y ha tenido un recuerdo para su madre. La película de Icíar Bollaín se lleva además el premio a mejor canción original para Rozalén, quien se lo dedicaba a todas las mujeres cuidadoras y al Día de la Mujer, que se celebra el lunes.

El momento más reivindicativo lo ha protagonizado Alberto San Juan, que al recibir el premio al mejor actor de reparto por "Sentimental", ha recordado al PSOE la necesidad de defender el derecho a una vivienda digna. "Los derechos humanos no pueden ser bienes y mercados con los que se especule", ha dicho.

Mensajes de estrellas de Hollywood

Abrumadora ha sido la cantidad de estrellas de Hollywood que han dejado sus mensajes de apoyo al cine español en forma de vídeo, algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N'yongo, Mel Gibson o Helen Mirren.

En el palmarés ha destacado por otro lado "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, consagrada como la gran película de no ficción del año, con el Goya el mejor documental y también el de mejor montaje.

El Goya a la mejor película iberoamericana ha tenido acento español, ya que lo ha ganado "El olvido que seremos", una producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince.

Aitana con 'Happy days are here  again' tomando el testigo de Barbra Streisand en un vídeo han puesto  la nota a la gala / EFE
Aitana con 'Happy days are here again' tomando el testigo de Barbra Streisand en un vídeo han puesto la nota a la gala |EFE

La gala arrancaba con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir al escenario, donde ha subrayado que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que había pensado mucho en "su papel" y el del cine en general "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria.

Antonio Banderas / EFE
Antonio Banderas |EFE

"Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas", ha dicho antes de introducir un momento de silencio.

La siguiente sorpresa ha sido ver aparecer en el escenario para anunciar los primeros premios al quinteto de honor de "entregadores" formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega.

Angela Molina recibió el Goya de Honor / EFE
Angela Molina recibió el Goya de Honor |EFE

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 ha estado presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la mejor película lo entregaba la enfermera Ana Ruiz López, quien ha recordado a sus compañeros muertos en servicio.

Jaime Chávarri, director de "Las cosas del querer", ha entregado el Goya de Honor a Ángela Molina, que se lo dedicaba a su familia con un mensaje de amor y serenidad para todos.