El mundo de la moda rinde homenaje al diseñador David Delfín

  • El ministro de Cultura entrega a su familia el Premio Nacional de Diseño de Moda a título póstumo

Este miércoles el mundo de la moda le rinde homenaje al diseñador David Delfín. Compañeros y amigos del artista malagueño, fallecido el pasado 3 de junio, se han reunido en el Museo del Traje de Madrid, donde el ministro de Cultura ha entregado a su familia el Premio Nacional de Diseño de Moda que este departamento le otorgó en noviembre de 2016.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rendido así homenaje a David Delfín, fallecido el pasado 3 de junio. El acto ha tenido lugar en los jardines del Museo del Traje de Madrid y a él han asistido familiares del diseñador, representantes del mundo de la cultura y amigos de David Delfín, entre los que destacan Alaska, Rossy de Palma y el diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, Juan Duyos, Helena Ronher, Juan José Oliva, Angel Schlesser, Bibiana Fernández, Pelayo Díaz y Pepón Nieto. Y por parte del Gobierno el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, así como del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El Ministerio anunció el pasado mes de noviembre el fallo del Premio Nacional de Moda 2016, que otorgó a David Delfín por "la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio".

La concesión de este premio se produce meses antes de la entrega oficial de estos galardones, que habitualmente tiene lugar en otoño, ya que, según han señalado fuentes del Ministerio el departamento que dirige Méndez de Vigo quiere "poner en valor" y "destacar" la figura de Delfín y rendir homenaje "desde el cariño".

UN DISEÑADOR ATREVIDO Y VANGUARDISTA

David Delfín (Málaga, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. Así, en 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En 2001, creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. En 2002, presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003, recibió el Premio L'Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente, ha recibido premios como los de las revistas Men's Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season's Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

En 2009, dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011, la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.

La relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.