Más de 25 millones de páginas de Mortadelo y Filemón leídas en España en un año

mortadeloyfilemon
mortadeloyfilemon |Archivo

Más de 25 millones de páginas de Mortadelo y Filemón se han leído en España en el último año, correspondientes a los 83.820 tomos de la edición exclusiva para coleccionistas que la compañía española ha vendido en todo el país desde su lanzamiento el verano pasado, según datos de Sigmo Editores.

El éxito atemporal de esta serie, según su creador, radica en la ruptura del tradicional esquema introducción, nudo y desenlace. "El lector no quiere ir pasando páginas de aburrimiento hasta llegar a un final más o menos sorpresivo. Lo que le gusta es sorprenderse cada tres o cuatro viñetas", explica Ibañez.

La actualidad que rodea cada una de las historietas es, según Ibáñez, otra de las claves del éxito: "En Mortadelo y Filemón se recogen temas de pura actualidad, como el precio de la gasolina o la prohibición de fumar, acompañados de tipejos, que hacen reír. La gente ve a los políticos actuales reflejados en los personajes y les hace gracia".

Barcelona es la provincia de España donde más cómics de Mortadelo y Filemón se han vendido. Así, en los últimos doce meses se han adquirido en esta provincia 777 colecciones completas de la edición para coleccionistas de Signo Editores, lo que supone 7770 tomos vendidos y más de 2,3 millones de páginas leídas.

La segunda en la lista es la provincia de Madrid, donde la cifra de ventas de Mortadelo y Filemón alcanzó las 661 colecciones y los 6610 tomos. El tercer lugar es para Alicante, donde en el último año se han adquirido 542 colecciones y 5420 tomos.

Las Palmas (520 colecciones), Valencia (500 colecciones), Cádiz (467), Málaga (448) y Bilbao (398) son las otras provincias donde se ha vendido un alto número de colecciones y que ocupan los siguientes puestos en la lista de provincias que más cómics de Mortadelo y Filemón han adquirido.

"Esta exclusiva colección de Mortadelo y Filemón incluye 86 historietas cortas aparecidas en revistas del mundo del cómic desde su primera aparición. El último tomo cuenta con una fantástica colección con las portadas-historieta de los números 0 al 100 del semanario Mortadelo. Además, la colección incluye 10 carteles con las claves gráficas de la serie", explica la directora general de Signo Editores, Clara Alonso.