Un seguro de 8 millones para poder exhibir un incunable en la Biblioteca Nacional

  • Se trata del 'Sinodal de Aguilafuente', el primer libro impreso en España y en castellano
  • El ejemplar será expuesto entre el 20 de abril y el 23 de julio
'Sinodal de Aguilafuente', de 1472
'Sinodal de Aguilafuente', de 1472 |CATEDRAL DE SEGOVIA

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado al 'Sinodal de Aguilafuente', el primer libro impreso en España y en español, que ha sido prestado por la Catedral de Segovia para exhibirlo en la Biblioteca Nacional.

La obra ha sido asegurada en 8 millones de euros y será expuesta en la muestra 'Incunabula: 550 años de la llegada de la imprenta a España' que tendrá lugar entre el 20 de abril y el 23 de julio de 2022, como detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta exposición, la Biblioteca Nacional conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg hacia 1440. La muestra, que podrá verse en el Vestíbulo, el Salón Italiano y la Antesala del Salón de Lectura María Moliner, estará comisariada por María José Rucio y Fermín de los Reyes.

Un volumen único

La exhibición se compone de una veintena de obras, una selección de herramientas y materiales tipográficos, y la réplica de una imprenta del siglo XVII cedida por la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid.

Todos los ejemplares proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional a excepción del 'Sinodal de Aguilafuente', el primer libro impreso en nuestro país y en español, que ha sido prestado por la Catedral de Segovia.

El 'Sinodal de Aguilafuente' fue realizado en 1472, justo tras la llegada de la primera imprenta por parte de Juan Párix de Heidelberg, está conformado por actas del sínodo celebrado en Segovia y solo se conserva un volumen.