Darío Villanueva gana el Premio Francisco Umbral con un ensayo sobre la posverdad

  • El filólogo y exdirector de la Real Academia se alza con el galardón a Libro del Año 2021
  • El fallo se ha dado a conocer en la Fundación Umbral de Majadahonda
Darío Villanueva
Darío Villanueva |EUROPA PRESS

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva por el ensayo 'Morderse la lengua. Corrección política y posverdad', editado por Espasa.

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón. El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, donde se ha reunido el jurado.

En el momento oportuno

Al recibir la noticia, Villanueva ha declarado: «Estoy muy satisfecho con "Morderse la lengua". Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el Premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco».

Ganadores anteriores han sido: Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Aramburu, Santos Juliá, Mario Vargas Llosa o Elena Medel.