El ladrón del Códice se delató en una conversación: "No, no está quemado"

  • La devolución del Códice se retrasa hasta el fin de semana
  • El detenido tenía las llaves de la sala de reliquias

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, el comisario principal Serafín Castro, ha revelado este jueves que el ex electricista de la Catedral de Santiago de Compostela detenido por el robo del Códice Calixtino, Manuel F.C., se delató en una conversación informal que mantuvo con varios agentes de la Policía en la que, al ser preguntado sobre si el documento habría sido quemado, el aseguró que no.

"No, no, no, no está quemado" contestó, según Castro, "instintivamente", al ser preguntado: -"Manolo, ¿no lo habrán quemado?". "Le traicionó el subconsciente", ha añadido el jefe de la UDEV en una rueda de prensa, en la que también ha desvelado que fue a partir de este momento cuando la Policía comenzó a tener "más sospechas" de que el ex electricista podría ser el autor del robo.

Asimismo, Castro ha desvelado que fue en enero, y tras investigar a una treintena de personas, cuando la policía comenzó a vigilar de cerca a Manuel F.C., ya que, a diferencia de otros investigados, éste tenía un "motivo" para haber llevado a cabo el robo a modo de "venganza", ya que había sido despedido como electricista autónomo de la catedral después de 25 años.

Aunque Castro ha asegurado que la Policía todavía no dispone de información suficiente para saber de dónde podrían proceder las importantes cantidades de dinero incautadas, que ascienden a 1,2 millones de euros, 30.000 dólares y monedas y billetes en pesetas, sí ha informado de que en uno de los registros han encontrado varios cuadernos escritos por el propio Manuel en los que, según sospechan, podría encontrarse la procedencia del dinero.

EL HIJO Y SU NOVIA, EN LIBERTAD

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado la libertad del hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor del robo del Códice Calixtino, y su novia, han informado hoy fuentes judiciales.

Además, agregaron que en la jornada de hoy se continuará con el registro de otro local, dentro de las pesquisas para resolver el caso de la sustracción del manuscrito medieval, que se custodiaba en la catedral compostelana.

Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial.

El Códice Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago, había sido robado del templo hace hoy exactamente un año y ayer fue recuperado de un garaje de la localidad de Milladoiro, próxima a Compostela.

Como presunto autor fue detenido Manuel Fernández Castiñeiras, que había trabajado durante 25 años como electricista en labores de mantenimiento de la catedral y en cuyo poder fueron encontrados otros valiosos libros de la época y objetos sustraídos, así como 1.200.000 euros.

También fueron detenidos su mujer, que permanece arrestada, su hijo y la novia de éste, que fueron ahora puestos en libertad, aunque las fuentes no concretaron por el momento en qué condiciones.

EL DETENIDO POR ROBARLO TENÍA LAS LLAVES DE LAS SALAS DE RELIQUIAS

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino, solía llevar bombones al templo y tenía llaves de las estancias de la catedral donde se custodian las reliquias.

Este exempleado, que prestó sus servicios como autónomo durante 25 años en el templo, "andaba por aquí como por su casa, merodeaba por todos lados, con los que tenía confianza", han indicado, pero "de que había hecho copias de las llaves nos enteramos muy tarde", han precisado.

Fernández Castiñeiras "se llevó piezas" de la seo incluso después de la sustracción del valioso manuscrito, y llegó a amenazar al deán, José María Díaz, con el que mantenía discrepancias, de que "iba a arruinarle la vida".

LA DEVOLUCIÓN DEL CÓDICE SE RETRASA HASTA EL FIN DE SEMANA

La devolución del Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, de donde fue sustraído hace un año, se retrasará hasta el fin de semana, aunque la fecha concreta aún está por fijar.

Aunque en un principio se había asegurado que la entrega del Códice, que está en manos de la Policía, se realizaría este viernes, fuentes próximas a la investigación han asegurado a Europa Press que no se producirá hasta el fin de semana.

En dependencias policiales también permanecen tres de los detenidos por el hurto del libro, un extrabajador de la Catedral, su mujer y su hijo, que está previsto que pasen a disposición judicial el viernes. Además, también tendrá que declarar la novia del hijo, puesta en libertad con cargos el miércoles.

Tras los registros de estos días, entre los que, además del Códice Calixtino, se localizaron numerosos objetos que podrían provenir de la Catedral y 1,2 millones de euros en metálico; la investigación continúa abierta y no se descarta que tenga lugar "algún registro más".