La fachada de Tabacalera 'se anima' con 'La Ciudad Invisible'

La fachada de Tabacalera "se anima" con "La Ciudad Invisible"
Un corto de Javier de Juan |Archivo

La fachada del edificio de la Tabacalera, en la calle de Embajadores, será la "pantalla" donde desde y se proyectará La Ciudad Invisible, de Javier de Juan, un trabajo de animación que remite al movimiento cotidiano de la ciudad actual a través de diversos personajes urbanos.

Esta serie de proyecciones -todas las tardes desde las 19:00 horas hasta la medianoche- es fruto de siete años de investigación sobre la síntesis del movimiento urbano, en la que De Juan (Linares, Jaén, 1958) ha colaborado con productoras de animación de España, Estados Unidos, Holanda y Egipto.

El artista "no busca una referencia concreta, podría ser cualquier gran ciudad", explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, y apuesta por expresar la vida en las ciudades actuales y sus habitantes para provocar una evocación "abierta y simbólica" del concepto de "globalización".

En este sentido, para la realización del proyecto se utilizó un "software" específico de captura de movimiento, "basado en giroscopios (sensores que miden la velocidad angular) y acelerómetros", en un rodaje con una veintena de actores dirigidos por De Juan, con formación específica en expresión corporal.

Estas grabaciones iniciales fueron el origen de los personajes animados a los que un equipo de modeladores aplicó posteriormente los movimientos capturados y que son los protagonistas que salpican desde hoy la fachada de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.

Los personajes fueron animados para pulir los gestos de la cara y los movimientos de manos y, finalmente, "se iluminaron de forma muy sutil" para alcanzar un resultado que permitiese "el máximo rendimiento visual" del movimiento que se quería reproducir.

Como se puede ver en el vídeo de presentación del proyecto, este proceso da como resultado una serie de figuras animadas que se mueven y bailan entre el "refinamiento" de la ciudad y lo cotidiano del movimiento urbano.

El ritmo y la falta de ritmo que expresan los personajes de las proyecciones "hacen visible lo invisible", informa el MECD.

Los sistemas mecánicos que se han empleado para crear la animación permiten, además, que la imagen pueda ser proyectada, por su gran visibilidad, sobre cualquier superficie y a cualquier tamaño, aunque "La Ciudad Invisible" está especialmente adaptada a la fachada de la Tabacalera.

De Juan es un pintor, dibujante, historietista, ilustrador, director de cine y videoarte interesado por "la ciudad, su arquitectura, el movimiento y las tipologías humanas", según la nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.