La 23ª edición de LesGaiCineMad ha batido récords de asistencia

  • Una apuesta por “Nuevas visibilidades, + mujeres + industrias culturales”
La historia lésbica de “Rafiki"
La película competirá a partir del 8 de mayo por la Palma Queer |Telemadrid

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, LesGaiCineMad clausura su 23ª edición con una sensación de éxito general. 18 días de festival en los que Madrid y su Comunidad se han nutrido de cine, cultura, arte y reflexión sobre el colectivo LGBTIQ+. Una edición llena de novedades que apuesta por la creación, el talento y sobre todo, la visibilidad del colectivo. Este año las grandes protagonistas del festival han sido las mujeres tanto dentro como fuera de la pantalla, remarcando el compromiso feminista de LesGaiCineMad.

El festival iniciaba su jornada de clausura marcada por la elección de último minuto de los resultados del premio del público gracias a las proyecciones finales del domingo. Además, la llegada del premio honorífico a las proyecciones de la Sala Borau, Els 5 QK’s y su transgresor e irreverente trabajo sería proyectado ante una audiencia emocionada.

Finalmente una gala amena y espontánea guiada por el diseñador Pelayo daba entrega de los premios del jurado y del público, contando con el propio jurado para la entrega de sus premios, y con la actriz Kiti Mánver, la activista transexual Samantha Flores y Gerjo Pérez, director del festival, entregando los premios del público y el premio honorífico. En la gala se encontraron equipo de dirección, producción y miembros del casting de obras proyectadas durante el festival como Aaron Altaras, protagonista del largometraje Mario.

Palmarés completo de la 23ª Edición de LesGaiCineMad:

Premios del jurado

Mejor documental español: Visibles (Director Enrique Rey) Mejor cortometraje documental: I hate pink (Directora Margherita Ferri) Mención especial del jurado para Upon the shadow (Directora Nada Mezni Hafaiedh) Mejor dirección documental para Laura Marie Wayne (directora de Love, Scott) Mejor documental: Señorita María, la falda de la montaña (Director Rubén Mendoza) Mención especial del jurado para el cortometraje: O Órfão (Directora Carolina Markowicz) Mención especial del jurado para el cortometraje: Hotel Royal Co (Directores Paula Villegas, Rakesh B. Narwani) Mejor cortometraje internacional: Marguerite (Directora Marianne Farley) Mejor interpretación de ficción para Samantha Magutsia (Rafiki, directora Wanuri Kahiu) Mejor dirección de ficción para Albertina Carri (Las hijas del fuego, Directora Albertina Carri) Mención especial del jurado para el largometraje de ficción: The Miseducation of Cameron Post (Directora Desiree Akhavan) Mejor largometraje de ficción: Las Herederas (Director Marcelo Martinessi)

Premios del público

Premio del público de Coslada: Azul y no tan rosa (Director Miguel Ferrari) Premio del público de Rivas: Azul y no tan rosa (Director Miguel Ferrari) Mejor cortometraje: Marguerite (Directora Marianne Farley) Mejor cortometraje documental con empate: Sin miedo al VIH (Director David Arteaga) y Visibles (Director Enrique Rey) Mejor documental: Re-Naissances (Director Santi Zegarra) Mejor obra española: Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electroqueer (Joan Porcel) Mejor obra dirigida por mujer: Marguerite (Directora Marianne Farley)

Mejor largometraje: Rafiki (Directora Wanuri Kahiu)

La gala clausuró con la entrega del Premio Honorífico del festival al grupo de cineastas catalán Els 5 QKs, contando con la presencia de dos de sus componentes, que despidieron el festival con una gran sonrisa. LesGaiCineMad se despide un año más tras 18 días de cine y visibilidad LGBTIQ+, demostrando un compromiso constante y fundamental en la agenda cultural de Madrid.