El impacto económico de la industria musical supera los 7.600 millones en España

El impacto económico de la industria musical supera los  7.600 millones en España, según un informe de UNIR
El impacto económico de la industria musical supera los 7.600 millones en España, según un informe de UNIR |EUROPA PRESS

La música ya aporta a la economía española 7.600 millones de euros, un O,6 por ciento del PIB, según el informe sobre el impacto económico de la música en España que ha elaborado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta cifra engloba lo generado por el sector del directo y el streaming, pero también por otros subsectores como la radio temática musical o las artes escénicas. El estudio describe además cómo la música es un motor para el tráfico de Internet, el turismo, el ocio nocturno o la electrónica de consumo.

Se trata del único informe con datos actualizados justo antes de la pandemia, lo que permitirá establecer elementos de comparación para cuantificar los efectos del COVID en la industria musical. La última vez que se hizo un ejercicio similar fue en 2013, con el Libro Blanco de la Música en España editado por Promusicae.

La música en vivo siguió siendo el sector con mayor impacto directo: 24.000 millones de euros en todo el mundo, de los que España, con unos 700 millones de euros, representa el 3 por ciento.

Otras formas de consumo de música que alcanzaron un impacto importante fueron el ocio nocturno musical, la radio temática musical y el streaming.