El cine independiente acapara el 93% de la cartelera durante la pandemia

El cine independiente acapara el 93% de la cartelera tras la covid-19
El cine independiente acapara el 93% de la cartelera tras la covid-19 |Archivo

El cine independiente ha acaparado el 93% de los estrenos de la cartelera española desde que reabrieron los cines el verano pasado tras la irrupción de la covid-19 hasta final de 2020, según la Asociación de Distribuidoras Independientes (ADICINE).

Mientras que las "majors" retiraban del calendario las películas con vocación más comercial, las 14 distribuidoras agrupadas en ADICINE han estrenado más títulos, sobre todo cine español cuyos estrenos han aumentado un 50%.

Esto ha permitido que, a pesar de que los ingresos de la taquilla española cayeron un 73% en 2020, en el caso de ADICINE, la recaudación creció un 30%.

Las catorce distribuidoras independientes que conforman ADICINE (Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión) cuentan además con 18 películas nominadas a los Goya, con un total de 60 nominaciones.

Entre ellas, cuatro de las cinco aspirantes a mejor película: "Las niñas" (BTeam), “Sentimental” (Filmax), “Ane” (Syldavia) y “La boda de Rosa” (Filmax).