'Un brindis por la zarzuela', un estreno "divertido" y "para todos"

Un brindis por la zarzuela, obra del género chico que se estrena el 10 de mayo en el teatro Fernán Gómez de Madrid, es una representación "divertida" y "para todos", tal y como ha expresado hoy la intérprete Irene Palazón durante la presentación de la obra.

La trama, inspirada en El Murciélago de Strauss, narra un "misterioso" baile de máscaras organizado por el Marqués de Transilvania, en el que poco a poco todos los asistentes se van "destapando" y adivinando sus verdaderas identidades.

Esta producción de Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI Nvivo se estrenó hace un par de años en el CentroCentro de Madrid, es "inocente" y "amable" y con ella tratan de "quitarle" a la zarzuela la etiqueta de "anticuada" y "casposa" que suele tener. "Está pensada ante todo para un público que no conoce la zarzuela", ha explicado su director y libretista, Francisco Matilla, quien ha añadido que también "le va a gustar" al "amante" de este género.

Uno de los aspectos más interesantes de esta producción es su selección musical, ya que no se trata de un mero "collage" de números musicales de otras zarzuelas, sino que las clásicas melodías de Barbieri, Gaztambide, Caballero o Chapí han sido seleccionadas para que la obra constituya un todo.

Por ello Matilla ha tenido que tratar de "encajar" las diferentes piezas musicales para que al escucharlas una persona ajena a la zarzuela pensase que originalmente "es así" y no se percatase de que se trata de fragmentos de obras distintas, ya que entre ellas "hay naturalidad".

La obra, que se podrá ver en el teatro madrileño hasta el próximo 29 de mayo, se ha representado en diferentes Comunidades Autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha o Castellón, entre otras.