El arte jondo llega a la capital

  • En el teatro Compac Gran Vía con la primera edición de "Original Flamenco Festival 2012"
El arte jondo llega a la capital
El arte jondo llega a la capital |Telemadrid

El arte jondo de Jerez llega hoy al teatro Compac Gran Vía con la primera edición de "Original Flamenco Festival 2012", que combina en su programa espectáculos de gran formato con recitales de cámara nocturnos que tendrán lugar en paralelo en el Pequeño Teatro Gran Vía.

El teatro Compac Gran Vía celebra este año su 70 aniversario y "no es casual la presencia del flamenco en este escenario", ha comentado en rueda de prensa el presidente de Grupo Smedia, Enrique Salaberría, que produce el festival junto a Proyectos e Ideas del Sur.

Con este espectáculo jerezano se quiere homenajear a la bailaora Encarnación López, la Argentinita; al bailarín y coreógrafo Antonio Gades y a la bailarina Pilar López, que inauguraron el teatro e "hicieron posible que el flamenco sea hoy en día Patrimonio de la Humanidad", ha agregado Salaberría.

La directora del festival, Isamay Benavente, ha comentado que el programa del festival hace un repaso a la historia del flamenco en Jerez, "un flamenco de raíz" que engloba cuarenta funciones a cargo de primeras figuras.

Por su parte, la bailaora y profesora María del Mar Moreno ha destacado la importancia de "poder llevar mi experiencia y vivencia directa del flamenco de Jerez" a un teatro de Madrid porque "a veces nos ha costado menos trabajo estar en el extranjero que en nuestro propio país".

La aceptación del flamenco, ha dicho, es mayor en otros países que en España, por lo que "tienen que existir más oportunidades como esta". EFE