El arte de los carteles de San Isidro

Cartel San Isidro 2019
Cartel largo sanisidro 2019

Cada 15 de mayo, con motivo de las Fiestas de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid se encarga del diseño y la creación de un cartel para anunciar las fiestas, algo que ha sorprendido de manera muy positiva en los últimos años por la belleza de los últimos carteles.

El cartel del 2017

Cartel de San Isidro 2017

El gran cambio en la estética de estos carteles comenzó en 2017, cuando las ilustraciones de Carmen García Huerta llenaron Madrid con coloridas flores típicas de las verbenas madrileñas.

"He intentando plasmar el espíritu festivo y primaveral de San Isidro, sus colores y sensaciones, y he tratado de hacer algo popular y elegante a la vez", explicó la ilustradora.

Carmen García Huerta es una artista de referencia a nivel internacional en el ámbito de la ilustración de moda, llegando a publicar sus trabajos en prestigiosas revistas como Vogue España O Cosmopolitan Francia

Éxito rotundo en 2018

Carteles San Isidro 2018

Tras el buen funcionamiento de la cartelería del año anterior, en el 2018 fue cuando los carteles de San Isidro consiguieron un mayor éxito, consiguiendo una aceptación social más que satisfactoria, ya que numerosos ciudadanos pidieron al consistorio ejemplares de los carteles para su uso personal.

El encargo se realizó a Mercedes deBellard, que realizó las ilustraciones y a Silvia Fernández Palomar, que se encargó de la tipografía.

Los cuatro carteles principales que se confeccionaron tenían como protagonista a mujeres de distinta edad, procedencia o perfil, haciendo una lectura alegórica de la mujer en el arte.

"Decidimos que haríamos retratos de mujeres de diferentes razas, complexiones… Mujeres que pudiéramos encontrarnos por las calles de Madrid", declaró la ilustradora.

La edición de 2019

Cartel San Isidro 2019

Siguiendo la línea de los años anteriores, en el 2019 los carteles no podían ser menos. Este año se ha puesto el foco en la tipografía de los mismos, llamada 'chulapa', que se podrá descargar de manera gratuita a partir del día de San Isidro.

Esta nueva tipografía está basada en las letras que el ceramista Alfredo Ruiz de Luna utilizó en muchas de las placas del callejero de la ciudad. Desde el Ayuntamiento la definen como una "tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual".

Es obra de Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, ambos diseñadores de tipografías, y está basada en una idea original de Silvia Fernández Palomar, a quien ya se encargó la tipografía de los carteles de San Isidro el año pasado.