John Travolta y Oliver Stone entran en la leyenda de los Premios Donostia

  • Ambos reciben los dos primeros en un festival que llegará a la cifra de record de cinco
  • Fernando Trueba presenta a competición "El artista y la modelo", otra cinta en blanco y negro

Lo tienen Bette Davis, Francis Ford Coppola o Gregory Peck... y desde anoche, John Travolta y Oliver Stone. Ambos han presentado en el Festival de San Sebastián "Salvajes", su última película en la que se sumergen en el mundo del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero sobre todo, han recibido el Premio Donostia.

Stone agradeció el galardón a una ciudad que respira cine y que ha visitado hasta en cinco ocasiones (al Festival hasta anoche sólo había acudido a presentar su película "Salvador"), y Travolta dijo sentirse honrado porque le premiaran, simplemente, por hacer algo que a él le hace feliz. El caso es que en su corta visita de dos días a la capital donostiarra se han mostrado encantados... con el vino, con las mujeres, con la gastronomía.

El tercero en discordia en esta visita ha sido Benicio del Toro. Él no tuvo premio, pero al menos pudo contar con el placer de entregarlos. Además, el actor de origen portorriqueño presenta hoy en San Sebastián su ópera como director "7 días en La Habana", la película coral en la que dirige uno de los siete capítulos donde se mira una jornada en la capital cubana desde la perspectiva de cada director.

Pero en San Sebastián las miradas se dirigían hoy hacia "Fox Fire" y "El artista y la modelo". La última cinta de Fernando Trueba rodada en blanco y negro (es la segunda película a competición en este festival que renuncia al color) representa una reflexión sobre el oficio de artista en torno a la vejez. Protagonizada por el actor francés Jean Rochefort, Aida Folch y la mismísima Claudia Cardinale reivindica la figura del artista como un artesano.

"El artista y la modelo" compite no sólo por la Concha de Oro. El jueves sabrá si se convierte en la película española candidata a los Oscar.