Todo lo que debes saber para disfrutar de los días grandes de las Fallas este fin de semana

  • Este año serán multitudinarias por caer sus días grandes en fin de semana y porque el lunes 20 es festivo en Madrid
Fuegos artificiales en las Fallas de Valencia
Fuegos artificiales en las Fallas de Valencia |EUROPA PRESS

Durante los últimos días, Valencia ha sido el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de España, las Fallas. Este miércoles la ciudad inicia el primero de sus cinco días grandes de las Fallas 2023, coincidiendo dos de las noches más grandes este fin de semana.

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más famosas y populares de España, y sin duda una de las más espectaculares. Durante las dos semanas que dura la fiesta, la ciudad se llena de monumentos de cartón piedra y papel maché, que son quemados el último día en una gran hoguera conocida como la Cremà.

Estas Fallas serán multitudinarias por ser las primeras "normales" desde antes de la pandemia, por el buen tiempo previsto, por caer sus días grandes en fin de semana y porque el lunes 20 es festivo en Madrid, una oportunidad perfecta para que los madrileños de desplacen hasta allí. De hecho, se esperan tantos desplazamientos que se asegura que serán "dos ciudades en una".

Almeida promete una mascletà en Madrid si Catalá es alcaldesa de Valencia: "Lo vamos a celebrar"
Almeida promete una mascletà en Madrid si Catalá es alcaldesa de Valencia: "Lo vamos a celebrar"
Almeida promete una mascletà en Madrid si Catalá es alcaldesa de Valencia: "Lo vamos a celebrar"

Almeida promete una mascletà en Madrid si Catalá es alcaldesa de Valencia: "Lo vamos a celebrar"

En este artículo te dejamos las claves de estas fiestas durante el fin de semana para que no te pierdas nada y vivas las Fallas al máximo.

LA MASCLETÀ: ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO ÚNICO EN EL MUNDO

Las Mascletàs son una especie de espectáculo pirotécnico, pero con una particularidad: en lugar de fuegos artificiales que iluminan el cielo, se trata de una serie de explosiones que suceden a gran velocidad, produciendo un estruendo ensordecedor y una sensación en el cuerpo indescriptible.

Cada día, la Mascletà es realizada por una pirotecnia diferente, y es esperada con gran expectación por los valencianos y por los turistas que se acercan a la ciudad para presenciar las Fallas.

Este fin de semana se podrá disfrutar de las tres últimas Mascletàs de las Fallas 2023 en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.

  • Recomendación: La Plaza del Ayuntamiento se llena de gente que acude horas antes del espectáculo, por lo que si quieres vivirla en primera fila es recomendable acudir un par de horas antes. Es importante tener en cuenta que la espera será al sol, y con temperaturas que alcanzarán los 21 grados este fin de semana se pasará calor. Este año se ha producido un récord de lipotimias en una mascletá, con casi 100 casos, por lo que recuerda llevar agua y ropa ligera para no hacer de la espera un sufrimiento.

LOS NINOTS Y SUS FALLAS

Valencia cuenta con casi 800 fallas entre grandes e infantiles. Conjuntos monumentales, remates en altura que sortean la gravedad y, como siempre, mucha ironía, sátira, nostalgia, fantasía, erotismo, alegoría, historia y colorido.

Falla El Pilar / EUROPA PRESS
Falla El Pilar |EUROPA PRESS

Tras la "plantá" de este miércoles quedarán expuestos, hasta la Cremá del domingo, los ninots que reflejan la crítica hacia políticos y personajes de la farándula y del deporte, pero también las temáticas de los monumentos, desde la salud a los derechos humanos pasando por la naturaleza, el Extremo Oriente, la música o el Oeste americano.

Y como símbolo de este año, el gigantesco corazón de 21 metros de altura hecho de vareta en una falla, la municipal (fuera de concurso), que por primera vez diseña una mujer (Marina Puche) y que se enciende con los latidos sensoriales que provoca el Mediterráneo, un ritmo cardíaco fallero con fecha de caducidad: las once de la noche del día de San José.

Algunas de las mejores fallas de este año son: la Municipal, Convento Jerusalén-Matemático Marsal, Na Jordana, Almirante Cadarso-Conde Altea, Plaza del Pilar, Sueca Literato Azorín, L'Antiga de Campanar, Exposición-Micer Mascó, Regne de Valencia-Duque de Calabria y la Falla Municipal Infantil.

CALLE DE LAS LUCES

Durante esta festividad, las calles de la ciudad se llenan de luces, colores y música, creando un ambiente único y vibrante. Cada año, los artistas falleros diseñan y construyen impresionantes estructuras luminosas que decoran las principales calles de la ciudad.

Este año han competido 26 fallas en los premios de luces, 5 de ellas en categoría principal, y se iluminan entre las 20.00 y las 21.00 horas.

  1. La Falla Cuba-Puerto Rico se ha hecho con el primer premio por quinto año consecutivo, y se encuentra por la zona de Ruzafa, en la calle Puerto Rico 20-34.
  2. La Falla Sueca-Literato Azorín, ubicada también en Ruzafa, ha quedado en segundo lugar.
  3. La Falla Malva-rosa-Antoni Ponz-Cavite, tercera en la clasificación, se encuentra en la Malvarrosa, en la Avenida de la Malva-Rosa 92.
  4. En cuarto lugar, la Falla Cuba-Literato Azorín, se encuentra también en Ruzafa, en la calle de Cuba.
  5. La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, en la calle del Convent de Jerusalem, junto a la estación Valencia Nord, ha quedado en quinto puesto.

NIT DEL FOC 2023:LA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LAS FALLAS

La Nit del Foc, una de las noches más esperadas de las Fallas de Valencia, reúne en las calles de la ciudad a miles de personas para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales más impresionante del año. Este año, Pirotecnia Mediterráneo ha comunicado que se trata de la Nit del Foc más grande de la historia de las Fallas.

El espectáculo se celebrará en la madrugada del 18, a la una de la noche en el Jardín del Turia, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

CABALGATA DE FUEGO

La Cabalgata del Fuego es uno de los momentos más esperados de las Fallas de Valencia. Esta espectacular procesión de fuego y pirotecnia se lleva a cabo la tarde del 19 de marzo, a las 18.00 horas, en vísperas de la cremá, y congrega a miles de personas que no quieren perderse este impresionante espectáculo.

La cabalgata recorrerá las calles de Ruzafa y Colón, y concluirá en la plaza Porta de la Mar. Durante el recorrido, los espectadores pueden disfrutar de los impresionantes espectáculos pirotécnicos, que iluminan el cielo con colores y formas sorprendentes. Además, los grupos musicales que participan en la procesión ofrecen un acompañamiento sonoro que añade todavía más emoción al evento.

VERBENAS Y ORQUESTAS

Durante las Fallas, las calles se llenan de color y alegría, y uno de los elementos más destacados son las verbenas y orquestas que animan las noches valencianas.

Las verbenas son fiestas populares que se celebran al aire libre, y en las Fallas de Valencia se pueden encontrar verbenas en casi todas las plazas y calles de la ciudad. Estas fiestas suelen empezar al anochecer y se prolongan hasta la madrugada, con música en vivo, baile y diversión para todos los asistentes.

Muchas verbenas incluso ofrecen servicios de bar y comida, para que los asistentes puedan reponer fuerzas mientras disfrutan de la fiesta.

OFRENDA DE FLORES

Ofrenda / EUROPA PRESS
Ofrenda |EUROPA PRESS

La Ofrenda de Flores es uno de los momentos más emotivos y representativos de las Fallas de Valencia, que consiste en un desfile multitudinario de falleros y falleras que ofrecen flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

Esta tradición se lleva a cabo las tardes de los días 17 y 18 de marzo, donde miles de falleros y falleras se dirigen a la Plaza de la Virgen desfilando por las calles de La Paz y San Vicente.

LA 'CREMÀ': FIN DE LAS FALLAS

Falla quemada durante la Cremá / EUROPA PRESS
Falla quemada durante la Cremá |EUROPA PRESS

La 'Cremà' tiene lugar en la noche del 19 de marzo, el último día de las Fallas. Entre las 20.00 y las 21.00 horas se encienden las luces de la ciudad y comienza la quema de las fallas infantiles. Estas figuras suelen ser más pequeñas y menos elaboradas que las fallas principales, pero no por ello menos impresionantes.

Después de la cremá de las fallas infantiles, es el turno de las fallas principales:

  • 'Cremà' de todas las fallas de Valencia a las 22.00 horas.
  • 'Cremà' de la falla que haya ganado el primer premio de la Sección Especial a las 22.30 horas.
  • 'Cremà' de la falla de la Plaza del Ayuntamiento a las 23.00 horas.

La 'cremá' de las fallas principales es un espectáculo impresionante. La música suena a todo volumen mientras las fallas arden en llamas, provocando un calor intenso y el olor a madera quemada se mezcla con el humo.

Las Fallas llegan a Fuenlabrada
Las Fallas llegan a Fuenlabrada
Las Fallas llegan a Fuenlabrada

Las Fallas llegan a Fuenlabrada

A TENER EN CUENTA: TRÁFICO Y CALOR

Las autoridades lo advierten desde hace semanas: estas Fallas serán multitudinarias por ser las primeras "normales" desde antes de la pandemia, por el buen tiempo, por caer sus días grandes en fin de semana y porque el lunes 20 es festivo en Madrid.

Se asegura que serán "dos ciudades en una" (y Valencia tiene casi 800.000 habitantes). La ocupación hotelera, casi al 90% el viernes y el sábado, mejorará las cifras de los últimos cinco años.

Como consecuencia del festivo en Madrid, se esperan retenciones en las salidas de la capital y a la entrada de Valencia el viernes 17. Esto también puede ocurrir el lunes 20, momento en que los madrileños volverían a su ciudad.

¿Hasta cuándo vamos a tener temperaturas más altas de lo habitual?
¿Hasta cuándo vamos a tener temperaturas más altas de lo habitual?
¿Hasta cuándo vamos a tener temperaturas más altas de lo habitual?

¿Hasta cuándo vamos a tener temperaturas más altas de lo habitual?

En cuanto al tiempo, el fin de semana el Valencia estará marcado por una temperaturas agradables y no tan intensas como el fin de semana pasado. Con predominio de cielos poco nubosos, las temperaturas máximas rondarán los 19-20 grados y las mínimas los 10 grados.