'Titánides', el libro que recoge 10 años de fotos de las Torres de Madrid

  • El fotógrafo José Ángel Izquierdo publica un libro recopilatorio de su trabajo dedicado a los imponentes colosos de la Castellana
Espectacular imagen de las Cinco Torres de Madrid tomada desde abajo
Espectacular imagen de las Cinco Torres de Madrid tomada desde abajo |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

Si don Quijote confundió los molinos manchegos con gigantes, en caso de encontrarse con las Cinco Torres de Madrid en un día de mar de nubes, posiblemente creería que son escaleras hacia el cielo. ¿O quizá esbeltas damas?

Las Cuatro Torres de Madrid, bajo un mar de nubes / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
Las Cuatro Torres de Madrid despuntan sobre un mar de nubes |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

Si alguien sabe todos los secretos sobre los colosos del skyline de Madrid es José Angel Izquierdo (@jaicano), que lleva una década fotografiándolos de arriba abajo, del derecho y del revés, de cerca y de lejos, y que ahora publica 'Titánides' (Libros.com), un libro que recoge una selección de las mejores imágenes de los icónicos rascacielos de la Castellana.

"Jai" o "Josete", como también es conocido entre amigos y aficionados, vive en Las Matas, lo que le ha permitido desde siempre "tener unas vistas privilegiadas de Madrid", explica a Telemadrid.es. "Veía muchos amaneceres increíbles cuando iba a trabajar y me llevaba la cámara para fotografiarlos", señala.

"Llamadme loco, hablaba con las torres"

"Las torres eran lo que más destacaba de la ciudad y eso me permitía jugar con diferentes encuadres, de cerca, de lejos, con mucho cielo, buscando el detalle...", de modo que así comenzó una "atracción inexplicable", como reconoce en la introducción del libro. "Llamadme loco -confiesa-, hablaba con ellas".

El fotógrafo de las Torres de Madrid, José Ángel Izquierdo / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
El fotógrafo explica que se mueve entre la previsión y el instinto: "Si son fotos de la Luna, el Sol o con siluetas, necesito estudiar bien la zona por donde salen y luego dónde ponerme yo. Pero con tormentas o mares de nubes, según ves la previsión vas observando cómo evoluciona el cielo... y hay veces que sales y triunfas, pero otras veces, nada. Pero hay que intentarlo" |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

Siempre con la mochila preparada y constantemente mirando al cielo, este informático de profesión "mordió la manzana" de la fotografía gracias al regalo de pedida de su pareja. Calcula que son miles las fotos que ha hecho de un símbolo que considera "todo como un conjunto", de ahí que, cual padre de familia numerosa, no se decante por ninguna torre como su favorita.

El libro 'Titánides' está editado por Libros.com / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
El libro 'Titánides' está editado por Libros.com |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

'Titánides' es el título del libro, como lo fue el de su primera exposición sobre las torres. Una escogida y amplia selección de 192 páginas que Izquierdo ha dividido por temáticas (colores del cielo, sol naciente, mar de nubes, a plena luz, siluetas, estelas de luz, rayos y tormentas, hechizo de luna y luces de ciudad), con las que el lector-observador viaja por distintos momentos del día o diferentes puntos de visión, desde el mismo suelo en el que se asientan las torres hasta la lejanía de Ávila o Guadalajara.

La Luna se "posa" sobre la Torre Cepsa en una imagen tomada desde Torrelodones / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
La Luna se "posa" sobre la Torre Cepsa en una imagen tomada desde Torrelodones |José Ángel Izquierdo (@jaicano)
Las Cuatro Torres de Madrid, con la sierra de Guadarrama y la Bola del Mundo al fondo / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
Parece imposible, pero la distancia y la perspectiva consiguen que la Bola del Mundo sea el fondo de las Cinco Torres desde el cerro Almodóvar, en Vicálvaro |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

Capítulo especial merece la torre Caleido, la de construcción más tardía (2020), a cuya cubierta pudo subir el autor antes de su inauguración. Asegura que desde ahí precisamente consiguió su foto más compleja, "una panorámica desde la grúa, a 180 metros de altura, con todo bien asegurado; no era fácil por el lugar ni las condiciones de viento". Pero el resultado mereció la pena: "Me sentí privilegiado, fue una experiencia que nunca olvidaré", concluye.

Las Cinco Torres de Madrid, desde la cubierta de la torre Caleido / José Ángel Izquierdo (@jaicano)
Las Cinco Torres de Madrid, desde la cubierta de la torre Caleido |José Ángel Izquierdo (@jaicano)

El autor ya revolucionó las redes sociales en 2016 con un vídeo donde mezclaba fotos y timelapse sobre las -entonces- Cuatro Torres, que se viralizó en pocos días por su espectacularidad.

Ahora recopila diez años de trabajo y pasión por la fotografía y por Madrid. Pero avisa: "Todavía me faltan fotos por hacer a las torres... y quién sabe si será para un segundo libro... material tengo de sobra".

Las Titánides en la mitología griega eran las diosas hermanas de los Titanes, que representaban la inteligencia, la memoria, las leyes o la fertilidad, entre otros atributos. Si José Ángel reconoce que "habla" con ellas, quién sabe, quizá Alonso Quijano no habría sentido miedo, sino fascinación por su belleza.