Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Las cuatro torres que coronan Madrid

En el skyline de Madrid hay un elemento que destaca por encima del resto: las cuatro torres. Estos cuatro emblemáticos edificios no solo marcan el techo de la capital, sino que son los rascacielos más altos de toda España.

Situado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte de la Castellana, el nombre del complejo es Cuatro Torres Business Area (CTBA). Las cuatro torres son la Torre Foster, la Torre PwC (antes Sacyr Vallehermoso), la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Junta a ellas se eleva un quinto edificio, Caleido, que todavía está en obras y que será inaugurado en 2021. Además de estos cuatro imponentes rascacielos que coronan el skyline de Madrid, este gran espacio financiero cuenta con parques, jardines y fuentes.

En su interior albergan en su mayor parte oficinas, aunque también podemos encontrar servicios, como un hotel o un jardín. Además, cada torre tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos. La construcción del complejo comenzó en el año 2004 y finalizó en el 2009.

La Torre Espacio

La Torre Espacio |Redacción

La Torre Espacio, en 2007, fue la primera en inaugurarse. Con más de 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una singularidad y es que su imagen cambia según el lugar desde el que lo mires debido a su fachada dinámica.

Otra particularidad de Torre Espacio la encontramos en la característica curva de su fachada: la planta de forma cuadrangular del edificio se va transformado de forma gradual a medida que aumenta la altura en una curva definida por la función coseno.

Por otro lado, el rascacielos posee en su interior algunos récords, como el de la capilla católica más alta del mundo sobre el nivel del suelo y el del restaurante más alto de España, ambos en la planta 33. Además, acoge a cuatro embajadas: Reino Unido, Países Bajos, Australia y Canadá.

La Torre PwC

La Torre PwC |Redacción

En 2008 se inauguró la Torre PwC, antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso. Con 236 metros de altura y más de 50 plantas, es la única de las cuatro torres construida por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.

Presenta una planta en forma de triángulo equilátero con los lados curvos. Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierto de vidrio y aluminio a modo de escamas que actúan como aislante térmico del exterior tanto en invierno como en verano. Además, las ventanas del edificio tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento.

En esta torre se encuentra uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars Madrid Tower, que dispone de un comedor de dos alturas con una vista panorámica de la ciudad. Y en la azotea del rascacielos existe un pequeño parque eólico encargado de generar la iluminación de la fachada y el alumbrado de emergencia.

La Torre Cepsa

La Torre Cepsa |Redacción

La Torre Cepsa primeramente fue conocida como Torre Repsol, posteriormente Torre Caja Madrid y seguidamente Torre Bankia. Diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, es el segundo edificio más alto de España, con 248 metros de altura, tan solo un metro menos que su vecina Torre de Cristal.

El diseño de la estructura del edificio presenta dos núcleos externos de hormigón armado, cada uno con siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas, con una apariencia similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso.

Como curiosidad, la Torre Cepsa apareció en el remake de la película Robocop de 2013.

La Torre de Cristal

La Torre de Cristal |Redacción

Y por fin llegamos a la cuarta torre en inaugurarse, la Torre de Cristal. Con 250 metros de altura es el edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea. Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, las fachadas del edificio están cubiertas exclusivamente de vidrio. Además, la variación de la planta a medida que gana altura genera cambios en los cuatro planos de la fachada, lo que confiere al rascacielos la apariencia de un cristal tallado.

La Torre cuenta con la certificación A de categoría medioambiental. Entre sus avances destaca el acristalamiento de la fachada, que posee un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético.

Cuenta con un gimnasio, dos restaurantes y, en la cúpula, el jardín vertical más alto de Europa, con 30 m de altura.

La Torre Caleido

La Torre Caleido |Redacción

En abril de 2017 empezaron las obras de la que pronto será la quinta torre del norte de Madrid. Su nombre es Caleido y medirá unos 180 metros. Su diseño presenta una forma de T invertida y, aunque es significativamente inferior en altitud a sus vecinas, está previsto que esta torre se levante también a lo ancho.

Entre los diferentes usos que tendrá la torre se incluye una futura clínica Quirón, galerías comerciales y uno de los únicos campus verticales a nivel mundial, por parte del Instituto de la Empresa (IE).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cuatro Torres Business Area