El Thyssen acoge la primera retrospectiva de Georgia O'Keeffe en España

El Thyssen acoge la primera retrospectiva de Georgia O'Keeffe en España
El Thyssen acoge la primera retrospectiva de Georgia O'Keeffe en España |EUROPA PRESS

El Museo Thyssen ha abierto esta semana la primera retrospectiva en España de Georgia O'Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX, y cuya llegada a la pinacoteca española culmina "un deseo" de hace más de 20 años que se ha puesto en riesgo por la pandemia de coronavirus.

La apertura de 'Georgia O'Keeffe' estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero se vio retrasada por "complicaciones" de la pandemia -más de 30 instituciones están implicadas en los préstamos-. En total serán 90 obras de esta pionera de la abstracción, cinco de las cuales ya estaban en el Thyssen -el museo con más obras de la artista fuera de Estados Unidos-.

O'Keeffe es un referente para la primera generación de feministas de los años 60 y 70.

Nacida en 1887 en una granja de Wisconsin (hecho que le marcó durante el resto de su vida y así queda reflejado en su obra), O'Keeffe fue "una viajera" que usó los colores y las formas "para expresar lo que no podía con palabras". Flores, graneros, cruces religiosas o paisajes son algunos de los temas que captaron la atención de la autora a lo largo de seis décadas.

El cierre se produce con la muestra del trabajo de la pintora reconstruido en su estudio. Entre medias, casi un centenar de obras que van quemando distintas etapas, como 'Gris, azul, negro, rosa, círculo' -una representación abstracta para representar las danzas de los nativos americanos- o 'Calle de Nueva York con luna', una mezcla de arquitectura moderna relacionada con el cielo y la naturaleza.