Teatro, danza y música para este fin de semana en la Comunidad de Madrid

  • Consulta la programación en Teatros del Canal y el programa Arte Vivo en las Villas de Madrid
Imagen del espectáculo 'Fiesta de Farsantes', de Teatros del Canal
Imagen del espectáculo 'Fiesta de Farsantes', de Teatros del Canal |REDACCIÓN

Obras de teatro como 'Fiesta de farsantes' en los Teatros del Canal, la danza de Embrujo Flamenco y la música de Arte vivo en las Villas de Madrid protagonizan este fin de semana la oferta cultural de la Comunidad de Madrid, que recoge también una exposición sobre Fernand Léger o las adaptaciones del teatro barroco al cine.

Programa de Teatros del Canal

En los Teatros del Canal se representará 'El alivio o la crueldad de los muertos', de Los Montoya y Rubén Ochandiano, hasta el 19 de septiembre, en la Sala Verde. Una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.

Además, hasta el domingo se podrá disfrutar de 'Fiesta de farsantes', en versión de José Luis Alonso de Santos.

La Sala Roja acogerá las funciones de esta obra que mezcla lo popular, lo crítico y lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, para tender un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro: el gran tablado del mundo.

Finalmente, la Sala Negra acogerá 'Titun. The Serendipity Of The Black Swan's Death', de Allan Falieri. Una coreografía realizada por un intérprete heredero de la diáspora africana, donde reflexiona sobre el papel que el pasado ha dejado como legado, y donde sus inquietudes lo impulsan a transitar por las esferas de género, clase yheterotopía.

El arte sale a las calles

Este fin de semana también arranca también la iniciativa de la Comunidad de Madrid para llevar el arte a las calles de las Once Villas de la región, 'Arte vivo en las Villas de Madrid', que llegarán el sábado a la Plaza de España de Villarejo de Salvanés y el domingo a la Plaza de la Constitución de Patones.

A ellas se suma la iniciativa regional 'Concierto A Villa Voz', que llevará al Coro de la Comunidad de Madrid a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real este sábado a partir de las 12 horas.

El 'Concierto a villa voz' se celebrará este sábado en Manzanares El Real

Entre la oferta también destaca un concierto basado en las llamadas Variaciones Goldberg, que Bach compuso con el fin de entretener las noches de insomnio del conde H. C. von Keyserlingk, a cargo del Trío Roca-Nafee-Martínez en el marco de 'Noches de insomnio' del Festival Escenas de Verano. Será el sábado en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

También el sábado, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid se podrá disfrutar de la propuesta de danza que Edu Mapu lleva a Embrujo Flamenco, un viaje onírico a partir de la historia de un hombre enfrentado a su origen indígena, la pasión por la danza flamenca y la vida en la vorágine de una ciudad que desafía el equilibrio de su entorno.

También exposiciones

El domingo, el Festival Internacional de Verano de El Escorial llevará al teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, de la mano del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado.

A todo ello se sumarán varias exposiciones como la que acoge la Biblioteca Nacional hasta el día 26 sobre los 150 años del primer tranvía de Madrid o la dedicada a las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX que, bajo el título 'Unos clásicos `de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)' se muestra hasta la misma fecha en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que también acoge 'Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI'.

Igualmente, hasta el 9 de septiembre se podrá disfrutar de la exposición 'Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden' en la Fundación Canal, así como de la selección de obras de pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en el citado museo con motivo de la celebración del centenario del barón, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero del próximo año.