La reina Sofía preside el estreno de la temporada centenaria del Teatro Real

La reina Sofía preside el estreno de la temporada centenaria del Teatro Real
La reina Sofía preside el estreno de la temporada centenaria del Teatro Real |REDACCIÓN

La reina Sofía ha presidido este jueves el estreno de la temporada del Teatro Real, la número cien desde que se inauguró el coliseo madrileño hace más de siglo y medio, en el que se representa la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Doña Sofía ha tomado el testigo de los reyes Felipe y Letizia, quienes cancelaron su presencia en el Teatro Real para visitar la isla de La Palma, donde se han visto con los afectados por la erupción del volcán para trasladarles su solidaridad y apoyo.

Junto a la madre de Felipe VI, han estado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Senado, Ánder Gil, y el del Real, Gregorio Marañón.

También han acudido a la ópera inaugural el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros.

Tras los saludos protocolarios, la reina Sofía ha accedido al palco, donde el público le ha brindado una cerrada ovación mientras han sonado los acordes del himno nacional. Doña Sofía, gran aficionada a la música clásica y a la ópera, ha agradecido el recibimiento saludando a los espectadores con la mano.

La obra de apertura: una 'Cenicienta' muy particular

El coliseo madrileño abre temporada con 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini, y con "el optimismo legítimo de pensar en la nueva normalidad". La situación con que se encontrarán la reina Sofía será completamente diferente a la que vivieron los Reyes hace un año en el mismo escenario, cuando aún planeaban las dudas por las condiciones en que podrían desarrollarse la temporada operística debido al incremento de los casos de Covid.

Un doble reparto dará vida a los personajes de 'La Cenerentola', encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Precisamente, en la piel de Cenerentola se pondrá Akhmetshina, quien reconocía que el personaje es "una mujer muy moderna que sabe lo que quiere, quiere luchar por su vida, por ir al baile y quiere un príncipe y ser princesa como muchas chicas".

El responsable de la reposición, Steven Whiting, ha destacado que esta Cenerentola "es muy moderna y muy tradicional al mismo tiempo". Precisamente, ha explicado que el punto de partida de esta producción es contar la historia "de otro modo" en vez de repetir la historia del cuento de hadas.

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de 'Tancredi', también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar 'La Cenerentola' 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real.

Con aforo completo

El otro protagonista del día será la 'nueva normalidad' reinante para un teatro que desde el principio ha apostado por la 'cultura segura', siendo de los primeros en abrir y manteniendo espectáculos en lo peor de la pandemia.

"Estamos deseosos del incremento del aforo al 100%, estamos trabajando en eso, estamos trabajando en volver a contraer al público en sus butacas originales. Nos falta que nos den el pistoletazo de salida para volver a reubicar a todos los abonados", señaló el director del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer.

"Estamos trabajando en el cálculo de porcentaje de inmunidad del Teatro Real para saber todos los que están vacunados. Tenemos que seguir siendo muy vigilantes tanto con el personal del Teatro, como del coro o los elencos. Creemos que el índice de vacunación del Teatro será muy elevado", aseguró a principios de semana.