El Teatro Real celebra su bicentenario con 43 óperas y mirando a Latinoamérica

La ampliación del repertorio del siglo XX y la mirada a Latinoamérica son dos de las claves de la programación con la que el Teatro Real comenzará a celebrar, a partir del próximo 1 de enero y durante tres años, el bicentenario de la institución, según han anunciado sus responsables en rueda de prensa.

Se ofrecerán 43 óperas, 28 de ellas estrenos en el Real, como por ejemplo "Moses und Aron" de Arnold Schönberg, en versión escénica de Romeo Castelluci y dirección musical de Lothar Koenings, o "Die Soltaten" de Bernd Alois Zimmermann, con puesta en escena de Calixto Bieito y la batuta de Pablo Heras-Casado.

También del siglo XX destaca "Jeanne d'Arc au bûcher", de Arthur Honegger, que llegará de la mano de la Fura del Baus, protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard y con dirección musical de Josep Pons, así como dos obras de Benjamin Britten -"Billy Budd" y "Gloriana"- o "El gallo de oro" de Rimski-Korsakov.

"Este aniversario va a servir al Real para hacer los deberes", ha asegurado Joan Matabosch, director artístico del teatro, que ha puesto el acento en el estreno absoluto en España de dos clásicos latinoamericanos.

Por un lado, la música mestiza de "Bomarzo", una ópera del argentino Alberto Ginastera coproducida con la Opera de Amsterdam y que dirigirá David Afkham con escenografía de Thomas Houseago, y por otro la "Yerma" del brasileño Heitor Villalobos, basada en la obra homónima de Lorca.

20 AÑOS DE SU REAPERTURA

Con esta programación, que se irá explicando en detalle más adelante, además del bicentenario de su fundación por el rey Fernando VII, que se cumple en 2018, el Teatro Real celebra también los 20 años de su reapertura, que se cumplirán en 2017. Ambas efemérides han sido declaradas "acontecimiento de excepcional interés público".

Gregorio Marañón, presidente del Real, ha asegurado que el Real vive "un momento luminoso y esperanzador", con las cuentas equilibradas, un fuerte apoyo de la sociedad civil y una "excelente" programación artística.

"Parece que la crisis ha terminado y el Teatro Real ha salido fortalecido y vuelve a ser la ópera de referencia en España", ha señalado. En el capítulo de los nuevos títulos del siglo XX se han incluido también "El emperador de la Atlántida" de Viktor Ullmann, "Street Scene" de Kurt Weil o "Dead Man Walking" del estadounidense Jake Heggie.

Pero estas obras, ha recordado Matabosch, se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del Barroco y del Clasicismo. Así, no faltarán títulos especialmente queridos por el público como "La favorita", "Aida", "Parsifal" o "El gato con botas".

Por otro lado, tendrán lugar dos estrenos mundiales de compositores españoles. Se trata de "La ciudad de las mentiras", de la sevillana Elena Mendoza (1973), basada en relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, y "El abrecartas", una colaboración del compositor Luis de Pablo (1930) con el escritor Vicente Molina Foix.

La nómina de grandes voces que desfilarán por el escenario del Real incluye a Ainhoa Arteta, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Joyde di Donato, Piotr Beczala, Diana Damrau o Michael Fabiano.

En la batuta, además de Ivor Bolton, director musical del Teatro y su principal invitado, Pablo Heras-Casado, estarán Roberto Abbado, Marco Armiliato, Semyon Bychkov, James Conlon, Pedro Halffter o Tim Murray. Y en la escenografía, nombres como Romeo Castelucci, Leonardo Foglia, Mario Gas o Deborah Warner.

SACAR LA OPERA A LA CALLE

La apuesta por las coproducciones y colaboraciones con otros teatros, nacionales (Teatros del Canal) e internacionales (Opera de París, Royal Opera House de Londres, y otros muchos), seguirá siendo una constante, por el ahorro de costes pero también para "buscar complicidades y sintonías", según Matabosch.

Al margen de la programación artística, el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, ha adelantado otras actividades previstas, como repetir la experiencia de "sacar la ópera a la calle". El año que viene será el turno de "I Puritani" de Bellini y "Otelo" de Verdi.

Gracias al acuerdo alcanzado recientemente con Hispasat, la idea es llevar las retransmisiones de las óperas más populares a otras ciudades españolas e incluso a Latinoamérica. Otra experiencia que quieren repetir, tras el éxito del recital de Elton John, es la apertura a otros géneros musicales. Se hará en colaboración con el sello Universal, en el mes de julio de cada uno de los tres años.

Exposiciones itinerantes de fotografía, escenografía y vestuario, libros y discos conmemorativos y la actualización del archivo histórico son otros de los proyectos impulsados por el Real con motivo del bicentenario.