El Teatro Español estrenará 'El loco de los balcones', de Vargas Llosa

  • El Premio Nobel acompañará en el escenario a Aitana Sánchez Gijón con 'Los cuentos de la peste'

La obra dramática de Mario Vargas Llosa continuara representándose tras el verano en el Teatro Español, "el más antiguo de Europa y posiblemente uno de los más antiguos del mundo", en palabras de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, mientras que la actriz Amparó Baró se subirá por primera vez a las tablas de este escenario de la mano de Agosto.

Estas son algunas de las novedades que ha destacado este viernes el director de programación de Artes Escénicas de Madrid Destino, Natalio Grueso, en el que ha sido su último acto antes de dejar el cargo.

Los cuatro escenarios del Español quieren repetir hasta final de año éxitos como los obtenidos en los pasados meses por Misántropo, Novecento, La venus de las pieles y Un trozo invisible de este mundo, que agotó todas las localidades y tuvo que prorrogar una semana más tras conseguir cuatro premios Max.

A partir de septiembre se subirán al Español nombres como José Sacristán, Juan Diego, Julieta Serrano, Asunción Balaguer, Lolita Flores o Nathalie Poza, además de talentos emergentes. La programación en la Sala Principal arrancará con El loco de los balcones, con Sacristán y siendo la tercera producción de la obra dramática del Premio Nobel Mario Vargas Llosa tras La Chunga y Kathie y el hipopótamo.

MARIO VARGAS LLOSA

Vargas Llosa ha reconocido en la rueda de prensa que se quedó "mudo de emoción" cuando Natalio Grueso le llamó para explicarle que el Español pretendía montar todas sus obras de teatro ya que ese fue su "primer amor". "Mi sueño era ser algún día un buen dramaturgo", ha confesado, para añadir que el teatro "es el príncipe de los géneros".

Le seguirá otra producción propia del Español, Ricardo III, obra de William Shakespeare interpretada por Juan Diego, Julieta Serrano y Asunción Balaguer. Desde septiembre y hasta finales de año, la Sala Pequeña del Español se abrirá a los monólogos. El primero, La plaza del diamante, correrá a cargo de Lolita Flores, y el segundo con Denis Rafter, Beloved Sinner.

En diciembre comenzarán los ensayos de la cuarta producción de la obra de Vargas Llosa, 'Los cuentos de la peste', protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. La particularidad la pondrá el propio escritor, que se subirá al escenario, como ya hizo cuatro años atrás, también en el Teatro Español, con 'La verdad de las mentiras'.

Amparo Baró, por otra parte, se estrenará en El Español con la producción del Centro Dramático Nacional 'Agosto', en la que será una adaptación de la película El discurso del rey, dirigida por Magüi Mira, como adelanto de la programación de 2015.

ACTUALIZANDO A CAMUS

El atrevimiento hará acto de presencia en las Naves del Español, en Matadero, que continúa su programación con una versión de 'Los justos', de Albert Camus, en el que el director Javier Hernández Simón traslada la acción al Madrid de 1979, con el terrorismo como protagonista. Le seguirá Cuando deje de llover, otra producción propia del Español, con Susi Sánchez, Lola Baldrich y Jorge Muriel.

La Sala 2 de las Naves se rendirá al Best of Be, con tres de los mejores espectáculos del BE Festival de Birmingham, que darán paso a Nathalie Poza y Pablo Derqui en Desde Berlín, un homenaje a Lou Reed. La programación del año finalizará con La culpa es de la luna, de David Overo, y Perdona si te mato un poquito, de Carlota Pérez Reverte.

La programación del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa comenzará con el clásico Calígula, de Albert Camus. Será seguido por el estreno en Madrid Al final de la carretera y Grisaldi o el novio eterno. En noviembre subirá a escena El zoo de cristal, de Tenesee Williams, una coproducción del Teatro Español y el productor Eduardo Galán, protagonizada por Silvia Marsó.

POESIA Y MUSICA

La poesía también tendrá su espacio con el ciclo Los martes milagro, con montajes de obras de Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Samaniego. La música estará presente con el musical Excítame, de Stephen Dolginoff, el festival de gospel de diciembre, y un espectáculo de claqué para toda la familia. Los títeres llegarán de la mano de Soñando el carnaval de los animales.

El circo es otra opción. Lo ofrecerá el Price del 24 al 28 de septiembre con La Troupe Acrobática de Chongqing, una de las compañías circenses más prestigiosas de China. El mes de octubre lo dedicará a los artistas jóvenes residentes en Madrid con 'El menor espectáculo del mundo', dando paso al festival Castañas y Buñuelos, que pretende reinventar la verbena de la mano de grupos nacionales e internacionales de indie, folk y electrónica.

Del 1 al 16 de noviembre el Price albergará los conciertos del festival de jazz y entre el 5 y el 9 del mismo mes el circo finlandés de Race Horse Company, que actuarán por primera vez en Madrid con Petit Mal.

La presentación de la programación hasta final de año también ha servido para despedirse de Natalio Grueso, de quien ha alabado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, su "mente abierta", que "nunca ha pedido a nadie carnet o peaje", que sólo se ha movido por "el afán de potenciar el gusto del teatro en Madrid" y que deja "el listón muy alto en tiempos de costuras".

También ha destacado que durante su gestión "aumentó el número de espectadores en los teatros municipales en un 20 por ciento entre 2012 y 2013".