Suma Flamenca lleva el cante al Teatro Real y suma dos nuevos escenarios más

  • Programará 25 actuaciones entre el 6 y el 15 de junio
  • Tendrá un preludio el 1 de mayo, con Vicente Amigo subiéndose por primera vez a las tablas del Teatro Real

La XII edición del festival Suma Flamenca, que programará 25 actuaciones entre el 6 y el 15 de junio, tendrá un preludio el 1 de mayo, con Vicente Amigo subiéndose por primera vez a las tablas del Teatro Real y sumará además el teatro Pavón y los jardines de la Residencia de Estudiantes como nuevos escenarios.

"Poesía, cante y perfección" abrirán la programación, presentada hoy en el Teatro Real por la presidenta autonómica Cristina Cifuentes y la directora de Suma Flamenca, la bailaora Aída Gómez, que se pone por segundo año al frente de un festival que reúne lo mejor de la "tradición" y la "evolución" del arte flamenco.

Amigo, reconocido recientemente con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, estrenará su octavo álbum, "Memoria de los Sentidos" rodeado de artistas flamencos en un teatro, el Real, que "al fin" verá desde sus palcos cante flamenco, novedad que han destacado tanto Cifuentes como Gómez.

Suma Flamenca convertirá a Madrid en la capital mundial del Flamenco siguiendo con la estrategia abierta el año pasado: llegar a más lugares, 13 escenarios distribuidos por la región, y a más públicos, saliendo de teatros y tablaos e integrándose en museos y jardines o espacios como el Café Berlín.

"El flamenco late con la misma fuerza en los grandes teatros que en los espacios pequeños (...) pero de manera muy diferente, lo bueno que tiene el flamenco es que cada representación es singular", ha asegurado hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La directora de Suma ha destacado el mayor acercamiento a este arte: "Hay un respeto al flamenco y una parte de que la gente, como no es aficionada, piensa que es para alguien muy entendido y yo creo que es emoción, pura emoción", ha recalcado hoy la bailaora.

Madrid, que para Gómez es "flamenco de por sí" y una "plaza de nervios" para quienes aquí actúan, retomará Suma Flamenca con Argentina, cantaora que presentará el 6 de junio su nuevo disco en la Sala Roja de los Teatros del Canal, el escenario clásico del festival.

En sus tablas también se podrá ver el estreno en España de Gala Flamenca (7 de junio) con bailaores como Juan Amaya, Jesús Carmona y Patricia Guerrera y el "flamenco hecho carne propia" de Eva Yerbabuena (8 de junio).

El cartel "brutal" de esta sala lo completará el cante de David de Jacoba, quien ha mostrado hoy su arte en la presentación, el "Déjame que te baile" de la jerezana Mercedes Ruiz y el "payo" Capullo de Jerez, acompañado por Antonio Reyes y Duquende, cantaor de Paco de Lucía.

Un estreno absoluto, el de Losada&Maya, llegará el 10 de junio al Café Berlín, céntrica sala de fiesta, mientras que la Sala Verde de los Teatros del Canal verá a María Mezcle en "Desnuda" (11 junio) a David Coria con "El encuentro" (13 junio) y el estreno en Madrid de "Gitanos del Mediterráneo" de "Dorantes&Taksim Trio".

A sus tablas se subirán también las familias Carmona y Habichuela para hacer un homenaje a Juan Habichuela, en un estreno absoluto (16 junio), Manuela Carrasco (17 junio) y Rafael Riqueni (18 junio).

También habrá actuaciones, estas gratuitas, en los jardines de los museos del Traje, de la Casa de Lope de Vega, del Lázaro Galdiano y, por primera vez, de la Residencia de Estudiantes-

Además, harán de tablaos en Madrid el Centro Cultural Paco Rabal, y el teatro Pavón-Kamikaze, en "una zona súper flamenca" donde actuará Rocío Márquez, en La Cabrera el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-Cardenal González, y en El Escorial el Teatro Real Coliseo Carlos III.

Nombres como Carlos de Jacoba, que estrena en Madrid (23 junio), el cante de María Terremoto y el baile de María Moreno (24 junio), el recital de Jesús de Rosario, de la escuela de Caño Roto o el estreno en España de "Jirones de Gitanería" de Pepe Torres, enriquecen un festival que quiere "enganchar" a los madrileños "al vicio" del flamenco, en palabras de Cristina Cifuentes.

Suma tendrá además un "espacio de reflexión" con clases magistrales de Mercedes Ruiz, Javier Barón y Olga Pericet, y una conferencia a cargo de José Manuel Gamboa.