'Sorolla' recupera jotas, muñeiras o danzas extremeñas en un contexto actual

  • El espectáculo de Najarro para el Ballet Nacional de España se estrena hoy

Recuperar jotas, muñeiras o danzas extremeñas en un contexto actual y de vanguardia es uno de los pilares centrales de 'Sorolla', el espectáculo de Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España que homenajea al pintor valenciano y que se reestrena hoy en los Teatros del Canal.

"Hay una gran parte de seguidores que yo quería meterme en el bolsillo, que quería que viera un folclor totalmente actualizado, novedoso, fresco, vanguardista", explica en una entrevista con EFE Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE), sobre un montaje que pudo verse en junio del año pasado en las Naves del Español de Matadero en Madrid.

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor, Najarro preparó en 2013 un espectáculo que plasmara a través de la danza la visión de España que Sorolla reflejó en sus cuadros, en los que aparecían escenas cotidianas y fiestas populares de todas las regiones del país.

Con esa idea, el director del BNE contó con Franco Dragone, del Cirque du Soleil, para crear un espacio escénico innovador que "es una pintura" y en el que el vestuario, la luz y la imagen aspiraran a ser una representación de los cuadros de Sorolla, siempre a través de las danzas populares y folclóricas españolas.

"Los elementos que tocamos, como la jota, la muñeira o el aurresku, tienen un valor inmenso por sí mismos. Son intocables, son joyas -explica Najarro-. Ahora, hay que ponerlo en un contexto que el público lo redescubra, o lo descubra, y que lo vea cercano, actual".

"Cualquier joven que puede ver el espectáculo, no va a ver nada obsoleto o rancio", añade Najarro, quien opina que en España el problema es que "nuestro folclor lo hemos dejado de lado".

Pero el director del BNE sostiene también que, pese al enfoque contemporáneo de 'Sorolla', han sido muy cuidadosos en la investigación y la documentación de las diferentes danzas.

"Los coreógrafos se han metido en las aldeas más ínfimas, en las familias más tradicionales, para ver cómo usan la instrumentación, por qué se visten de una manera o de otra, tanto en el norte como en el sur", dice.

A través de un espectáculo dinámico, colorido y con mucho movimiento, la compañía cambia de estilo casi sin descanso, lo cual planteó un importante desafío para los bailarines.

En este sentido, Najarro explica que se hizo un trabajo "muy minucioso" y "muy documentado" para que los bailarines pudieran soportar el esfuerzo físico y, además, dominar "todos los estilos a la perfección".

Con vestuario de Nicolas Vaudelet y música de Juan José Colomer, "Sorolla" se representará desde hoy y hasta el 14 de sept

EFE

dv/cr/jcf