El español Sergio López-Rivera gana el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por 'La madre del blues'

Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio Lopez-Rivera
Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio Lopez-Rivera |EFE

El cántabro Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería en la 93 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su trabajo en 'La madre del blues'.

Después de conocer el resultado, López-Rivera aseguró en una rueda de prensa virtual que espera que algún día esa circunstancia no sea un hito reseñable y tampoco sean necesarias las preguntas sobre la diversidad en Hollywood.

Cuando el papel llegó a su protagonista, Viola Davis (nominada también a mejor actriz), la intérprete no dudó en contactar a López-Rivera para confiarle el reto de recrear la apariencia de una mujer que únicamente fue retratada en siete fotografías, solo una de ellas en plano corto.

"Ella no le tiene miedo a nada, es una actriz sin vanidad alguna, normalmente hay que proteger vanidad de los actores, pero ella me dio permiso para hacer lo que tenia pensado, entendí el permiso que me estaba dando y hoy estoy aquí por esa decisión. A ella le daba igual estar gorda, sudar...", afirmó el maquillador a los medios de comunicación tras su llegada en la alfombra roja.

López-Rivera y Davis ya colaboraron en la serie "Cómo defender a un asesino" (2014-2020) y ha ligado a ella su futuro profesional en tres proyectos, uno de los cuales versará sobre la ex primera dama Michelle Obama.

El cántabro llegó a Los Ángeles con 19 años y encadenó diversos trabajos durante varios años hasta dedicarse profesionalmente a la industria audiovisual.

"Me han escrito mucho estos días y eso me ha hecho pensar en el pasado. Es un poco surrealista pensar que estoy en este momento. Es difícil de encajar, pero mi llegada fue la de un chico sin miedo, con unas ganas tremendas de estar aquí. Me busqué la vida como pude, trabajé en una heladería, en una tintorería, he sido chófer... hice de todo", recordó.

López-Rivera y el resto del equipo de maquillaje de "La madre del blues" han triunfado también en los Bafta y los premios del sindicato de maquilladores

El filme, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, se impuso en esta categoría a las otras cuatro nominadas: 'Emma', 'Hillbilly, una elegía rural', 'Mank' y 'Pinocho'.

Dirigida por George C. Wolfe, 'La madre del blues' es un drama musical biográfico basado en la obra de August Wilson, ganador de dos premios Pulitzer, ambientado en el Chicago de los años veinte donde la tensión y la temperatura aumentan en el transcurso de una tarde de grabación mientras un grupo de músicos espera a la rompedora y legendaria madre del blues, Ma Rainey (Viola Davis).