Saint Levant convierte las Noches del Botánico en una fiesta árabe
El artista palestino llenó Madrid de música, identidad y denuncia, en un concierto marcado por el baile, la emoción y la reivindicación cultural.
Saint Levant convierte las Noches del Botánico en una fiesta árabe |NOCHES DEL BOTÁNICO
AGENCIAS
Saint Levant, uno de los nombres más potentes del nuevo panorama musical árabe, encendió las Noches del Botánico con un espectáculo que fue mucho más que un concierto: una celebración de la cultura árabe, un reencuentro con la diáspora y un clamor por Palestina.
Bajo su nombre real, Marwan Abdelhamid, el artista palestino saltó al escenario acompañado por bailarines y envuelto en una escenografía que recreaba el jardín de una casa árabe, con shisha, té tradicional y un público entregado, ondeando fulares y banderas palestinas.
Desde los primeros acordes, el público vibró con una mezcla de energía urbana, raíces orientales y mensaje político.No faltaron los himnos más coreados como “Very Few Friends”, “5 AM in Paris”, “Galbi” o la reciente “WAZIRA”, además de una canción inédita que presentó como “un regalo para Madrid”.
Las canciones más íntimas, como “Comme c’est beau”, también tuvieron su espacio, en un repertorio que equilibró sensibilidad y fiesta.
Uno de los momentos más intensos llegó con la interpretación de “EXILE”, tras la cual Saint Levant habló sobre la situación en Gaza:
“Yo nací en Jerusalén y fui criado en Gaza. Más del 80% de la población allí tiene menos de 20 años. Gente joven que está siendo asesinada (...) Nuestro dolor es inimaginable”, expresó con emoción.
El show no solo fue político, también profundamente personal. Levant presentó en escena a su padre, quien ejerció de DJ y desató una fiesta con remixes y ritmos árabes que incluso acabó con una silla de la escenografía rota de tanto bailar.
Para cerrar la noche, eligió “KALAMANTINA”, mientras ondeaba una bandera palestina al grito de “Free Lebanon, Free Palestine”.
Con influencias del raï argelino, el rap anglosajón y la música tradicional árabe, Saint Levant canta en árabe, francés e inglés, y ha sabido convertir su identidad en bandera.
Su historia personal también lo conecta profundamente con Gaza: su padre, Rashid Abdelhamid, fue el arquitecto del desaparecido Hotel Al Deira, un símbolo de la ciudad destruido por bombardeos en enero de 2024.
El autor de álbumes como “From Gaza, with Love”, “DEIRA” y “Love Letters”, se embarcará en octubre en una gira que le llevará por Europa y Estados Unidos, en un total de 15 conciertos donde seguirá llevando su mensaje al mundo: orgullo, exilio y resistencia.