Los Reyes inauguran la exposición por el centenario del nacimiento de Cela

  • El Rey elogia a Camilo José Cela: "Cuánto disfrutaríamos hoy con su particular y provocador sentido del humor"
  • La exposición "El recuerdo más cercano" reúne los aspectos más íntimos del Nobel

Homenaje en Madrid a uno de los escritores españoles más reconocidos: Camilo José Cela. Con motivo del centenario de su nacimiento, en el Instituto Cervantes rinden homenaje al Premio Nobel con una exposición, que han inaugurado los Reyes.

El Rey ha elogiado la figura del escritor durante su intervención en el acto de homenaje: "Cuánto disfrutaríamos hoy de lo que podría habernos dado desde su marcha hace catorce años, con su particular y provocador sentido del humor, con su rigor intelectual y su sensibilidad con las cuestiones permanentes de la vida y la sociedad; nos lo podemos imaginar", ha señalado.

"Cómo disfrutamos, y lo seguiremos haciendo, con lo todo lo que nos dejó", ha continuado el monarca, que ha lamentado que el destino "lo hurtó sin habérsele agotado su afán creador, su ilusión por provocar y su fino análisis, temperamental y bienhumorado, de la realidad".

PAPEL TRASCENDENTE

A lo largo de su discurso, Felipe VI ha repasado las distintas facetas del polifacético autor, entre ellas, su "compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo" fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como Senador Real, y su "permanente lealtad" a la Corona.

En el plano literario, ha reconocido la labor de Cela afirmando que "sus lectores y los críticos están de acuerdo en que sólo 'La familia de Pascual Duarte' le habría abierto las puertas del Premio Nobel". No obstante, ha incidido en especial en su papel "como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil". "Cela desempeñó un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país", ha asegurado.

"Ser escritor hasta sus últimas consecuencias implicaba para Cela un completo haz de responsabilidades: desde el denodado esfuerzo por dominar el idioma hasta la administración de una presencia social", ha concluido el Rey, tras destacar su "amplio legado cultural y literario que se impregna de la historia reciente y de la identidad diversa de España".

En el acto, también han participado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el hijo del premio Nobel, Camilo José Cela Conde y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Antes de las palabras de Don Felipe, los Reyes han inaugurado en primer lugar 'El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela', muestra que reúne más de 60 objetos del escritor nunca expuestos al público hasta ahora.

DOCUMENTAL Y SONATA COMPUESTA POR SU TIO

En el acto, se ha proyectado un extracto del documental 'Cela, el recuerdo más cercano', en el que familiares, escritores, periodistas, editores, amigos y colaboradores aportan su visión personal sobre el autor gallego, reconstruyendo su vida desde su nacimiento en Iria Flavia (La Coruña) en 1916 hasta su fallecimiento en Madrid en enero de 2002.

Concluida la proyección, se ha ofrecido un recital en el que se ha estrenado la 'Sonata para violín y piano' de Eduardo Rodríguez-Losada (1886-1973), tío de Cela, arquitecto y compositor, cuya obra musical es extensa pero poco difundida. Asimismo, Laura Moure Pereda y Melly Iglesias Ríos han interpretado la primera parte (allegro) de dicha sonata, inédita hasta ahora, así como otra breve pieza titulada Cançao da lua.

JOYAS BIBLIOGRÁFICAS

Las plumas con las que escribió "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena", joyas bibliográficas, fotografías, cartas, dibujos y otros documentos forman "El recuerdo más cercano", gabinete bibliográfico de Camilo José Cela que se exhibe en el Instituto Cervantes.

Organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario del premio nobel español, la exposición reúne testimonios del escritor que su primera mujer, Charo Conde, conservó en un arcón en el que guardaba sus tesoros.

La muestra sigue buena parte del apunte bibliográfico de la vida de Cela (1916-2002), cuyo título puso de su puño y letra el escritor encabezando tres páginas mecanografiadas y que se muestra en la exposición.

El recorrido por la intimidad de la pareja está formado por sesenta objetos nunca expuestos hasta ahora, entre ellos las plumas con las que escribió dos de sus más célebres novelas.

Estas plumas eran recargadas por Charo, ya que el nobel no sabía hacerlo, según atestigua una nota manuscrita exhibida en una gran vitrina en la que también se pueden contemplar catorce libros, entre ellos algunas joyas bibliográficas como el primer ejemplar de "La familia de Pascual Duarte", que el autor dedicó a Charo.

El manuscrito original de "Trozo de piel", poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y Cela anotó, se muestra junto a ejemplares de Papeles de Son Ardamans, prestigiosa revista literaria y cultural que Cela fundó, algunos dedicados a Joan Miró, Picasso o Gaudí.

De los cinco poemas inéditos de su puño y letra, destaca una poesía nupcial escrita en 1942 al dorso de una fotografía y dedicada "a mi mujer", aunque no se casarían hasta 1944 y que data de la prehistoria poética íntima del autor.

La muestra incluye, entre otros objetos, diez fotografías y quince cartas, la mayoría enviadas a Charo, en las que firma como "tu marido", ya que, como explica en una de ellas, la palabra "novio" no le gustaba, así como un documental con opiniones y recuerdos de familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde.