Los Reyes inauguran la exposición de Cervantes en la Biblioteca Nacional

Los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado este viernes 4 de marzo la exposición Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito (1616-2016) en la Biblioteca Nacional, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte y Exteriores en funciones, Iñigo Méndez de Vigo y José Manuel García Margallo, respectivamente.

Con la muestra, la Biblioteca Nacional quiere "saldar una deuda" con el autor de 'El Quijote' a través de un proyecto que ha sido "preparado desde largo tiempo".

A pesar de que ya se han puesto en marcha varias celebraciones y homenajes a Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, esta exposición supone el pistoletazo de salido de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto "retraso" y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare.

El comisario de esta muestra y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía, ya descartó en declaraciones a Europa Press este supuesto retraso. "Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado", apuntó, al tiempo que lamentó el hecho de que este homenaje haya coincidido con un periodo con Gobierno en funciones.

Precisamente, los organizadores -tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario y los asesores- han coincidido en resaltar esta preparación desde hace "mucho tiempo", en concreto dos años, tal y como explicó este jueves la directora de la BNE, Ana Santos.

"Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace", ha explicado Santos.

En total, la exposición --que estará hasta el 22 de mayo-- cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor entre las que se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares, también a la BNE) o la hoja de defunción.

SALDAR UNA DEUDA CON CERVANTES

"Era necesario saldar una deuda con Cervantes porque nunca ha habido una exposición de esta importancia. Hubo dos oportunidades el siglo pasado, una en 1916 y otra en 1947 con motivo de los centenarios de su muerte y nacimiento respectivamente, pero España no estaba para celebrar en esos momentos", señaló Lucía.

Además, el comisario entiende que había otras dos "obligaciones" para celebrar por todo lo alto la figura cervantina. "Esto es un homenaje a Cervantes y no a 'El Quijote', él era mucho más que esa obra. Y también sirve de recordatorio de los Siglos de Oro españoles, una época fascinante al servicio del poder de la lectura y la universalidad del español", añadió.

EL HOMBRE, LA IMAGEN Y EL MITO

La exposición gira en torno a tres ejes: por un lado 'Un hombre llamado Miguel de Cervantes' en la que se analiza la vida personal y literaria del autor y que incluye por primera vez para el público la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la Partida de bautismo y el citado Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.

Por otro, 'Una imagen llamada Miguel de Cervantes' aborda la construcción del personaje a través de sus retratos. Así, por primera vez se exponen casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos --incluido el más famoso, atribuido a Juan de Jáuregui que descansa en la Real Academia Española--.

Por último, 'Un mito llamado Miguel de Cervantes' explica la construcción del mito mediante sus viajes, su influencia en determinados periodos históricos y su presencia pública a través de monumentos como la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid.

25.000 EJEMPLARES CERVANTINOS

El filósofo Javier Gomá, que ha participado en el comité asesor, también aseveró este jueves que se trata de una muestra "exhaustiva en el que ningún documento se ha quedado fuera", a pesar de la documentación que se ha manejado para su puesta en marcha ha sido "ingente".

La Biblioteca Nacional es la "referencia internacional" en cuanto a documentación cervantina y contiene cerca de 25.000 ejemplares relacionados con el autor de 'La Galatea'. "Esta colección se remonta al propio origen de la Biblioteca hace 300 años y ya la Bilbioteca Real con Felipe V contaba con ejemplares de Cervantes", ha concluido Santos.

Pese a que los monarcas estaban invitados a inaugurar la exposición, no se supo hasta el pasado viernes 26 de febrero que asistirían, cuando precisamente ampliaron su agenda para asistir a la apertura de la muestra. Previamente, el director de la RAE, Darío Villanueva, había reclamado para Cervantes la semana pasada un homenaje de Estado y "un gesto trascendente de la representación institucional máxima"

"Se ha presentado finalmente un programa de actividades para este año en donde se contemplan muchas intervenciones puntuales procedentes de iniciativas diversas. Eso está muy bien, pero también merece que España, a través de su representación institucional máxima haga algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa su figura", dijo en un desayuno informativo de Europa Press.

Los Reyes tenían previsto participar en un acto de conmemoración conjunta de los centenarios de las muertes de Shakespeare y Cervantes durante su visita a oficial a Reino Unido, que finalmente fue suspendida.