'Regresión', la nueva película de Alejandro Amenábar

  • La 63 edición del Festival de San Sebastián arranca con el esperado regreso del director

La 63 edición del Festival de San Sebastián se convierte en epicentro del cine internacional desde este viernes hasta el próximo 26 de septiembre y arranca su recorrido con la presentación mundial de Regresión, el nuevo filme de Alejandro Amenábar, en una gala en la que también se hará entrega al cineasta George Miller del Premio FIPRESCI.

La ciclogénesis explosiva que ha mantenido en alerta estos días al norte de España ha remitido y las nubes han dado paso a los grandes claros para dar la bienvenida a este festival, la cita más importante de la cinematografía internacional que tiene lugar el país.

La magnitud de este evento que acoge la ciudad donostiarra se puede medir en cifras: alrededor de 1.100 periodistas se han acreditado para la cobertura informativa, de los cuales más de 850 proceden de diferentes puntos de la geografía española, mientras que más de 225 llegan del extranjero, de hasta 43 países diferentes, según datos provisionales facilitados por la organización a Europa Press.

Este año, el Zinemaldia reunirá a estrellas internacionales como Sienna Miller, Emily Blunt, Benicio del Toro, Luke Evans, Ellen Page o Tim Roth, así como a algunos de los cineastas españoles más relevantes del momento, tales como Alex de la Iglesia, Cesc Gay, Imanol Uribe o Agustí Villaronga, entre muchos otros.

La gala inaugural que se celebra este viernes tendrá lugar, como es habitual, en el Kursaal, y en ella el cineasta George Miller recogerá el premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine que en esta ocasión ha reconocido el trabajo realizado por el director australiano en la cinta 'Mad Max: Fury road'.

Los otros tres finalistas que competían por este reconocimiento son las cintas 'aul fia/Son of Saul', de László Nemes; 'Nie yinniang' /'The assassin', de Hou Hsiao-Hsien; y 'Taxi Teheran', de Jafar Panahi. Todas ellas se proyectarán en la sección Perlas del festival, en la que también se podrá ver los nuevo de Woody Allen, 'Irrational man'; así como 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson; 'El clan', de Pablo Trapero; 'Me, Earl and the dying girl', de Alfonso Gomez-Rejón; 'Mountains may depart', de Jia Zhang Ke; o 'Sicario', de Denis Villeneuve.

18 PELICULAS A COMPETICION

Esta edición no será recordada como la más llamativa en cuanto al número de celebridades que caminarán por la ciudad donostiarra, pero sí por la calidad de sus películas y por la abundancia de cine de autor, tanto en la Sección Oficial y en Perlas, como en el resto de secciones: Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Zinemira; Savage Cinema, Velódromo y Culinary Zinema.

La Sección Oficial del festival está formada por 23 películas, de las cuales 18 competirán por la Concha de Oro, el máximo galardón de Zinemaldia, cuyo nombre se conocerá en la gala que tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre.

Entre las candidatas se encuentran '21 nuits avec Pattie', de los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu; 'Amama', de Asier Altuna; 'Back to the north', de Liu Hao; 'The boy an the beast', de Mamoru Hosoda; 'El apóstata, de Federico Veiroj; 'El rey de La Habana', de Agustí Villaronga; 'Eva no duerme', de Pablo Ag~ero; 'Evolution', de Lucile Hadzihalilovic'; 'Freeheld', de Peter Sollett o 'High-rise', de Ben Wheatley.

También competirán 'Les chevaliers blancs', de Joachim-Lafosse; 'Les démons', de Philippe Lesage; 'Moira', de Levan Tutberidze; 'Sparrows', de Rúnar Rúnarsson; 'Sunset song', de Terence Davis; 'Truman', de Cesc Gay; y 'Un día perfecte per volar'.

Fuera de concurso se presentan 'Mi gran noche', de Alex de la Iglesia; 'Lejos del mar', de Imanol Uribe; 'No estamos solos', de Pere Joan Ventura; 'Regression', de Alejandro Amenábar; y 'London road', de Rufus Norris.