Performance en CentroCentro y puertas abiertas en Matadero  para sumarse a ARCOmadrid

Matadero de Madrid
Matadero de Madrid

CentroCentro y Matadero han organizado una serie de actividades como jornadas de puertas abiertas, performances, visitas guiadas a exposiciones o conversaciones entre artistas con las que sumarse a ARCOmadrid, que en su 40 edición se propone marcar "un punto de inflexión" para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo son algunas de las propuestas de los centros municipales para contribuir a este objetivo.

CentroCentro ha organizado para el próximo viernes a las 21 horas una performance del dúo 'Los Torreznos' en el Patio de Operaciones y el centro permanecerá abierto al público hasta las 23 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

'Los Torreznos', que visitan por segunda vez el centro tras participar en el ciclo VANG.

Músicas en vanguardia en 2018, forman parte de la exposición 'Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas', comisariada por el artista Carlos Garaicoa (Cuba, 1967), que se puede ver en la planta 4 de CentroCentro hasta el 10 de octubre con entrada gratuita.

La muestra reúne una selección de fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) y ofrece una visión actualizada de la colección, principalmente de su parte fotográfica, que no solo comprende obras ya características del museo, sino que incorpora piezas recientes como la sonora y fotográfica Los tiempos verbales, de Los Torreznos, y la sonora Spoken Madrid de Concha Jerez y José Iges.

En CentroCentro, también se puede visitar hasta el 30 de agosto, de forma gratuita, Panorama Madrid 01, una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2020. Nacido con vocación de continuidad, CentroCentro trabaja ya en la segunda edición de este proyecto que se exhibirá en febrero de 2022. En esta ocasión, la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, contará con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Sergio Rubira, Pilar Soler y Virginia Torrente. El jurado seleccionará los diez proyectos expositivos que considere más destacados entre los programados a lo largo de la temporada 2021.

Puertas abiertas en Matadero Madrid

Por su parte, los días 9 y 10 de julio, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid celebra las jornadas de puertas abiertas de su Centro de residencias artísticas, en las que se podrán visitar los estudios de los artistas residentes, así como el proceso de los trabajos en desarrollo de los artistas beneficiarios del programa de ayudas extraordinarias Matadero Crea, lanzado a finales de 2020.

Esta cita, que es ya tradicional en el marco de ARCOmadrid y que invita a profesionales nacionales e internacionales del arte contemporáneo a visitar y conocer la actividad que se desarrolla en Matadero Madrid, se completa con un programa especial de actividades que pivotan en torno a las actividades expositivas que pueden visitarse en el centro.

El 'Guernica' de Ibarrola estará en ARCO
El 'Guernica' de Ibarrola estará en ARCO
El 'Guernica' de Ibarrola estará en ARCO

El 'Guernica' de Ibarrola estará en ARCO

En la Nave 0, se celebrará una visita guiada a la exposición Contra la raza, comisariada por Elvira Dyangani Ose y recientemente inaugurada, y la Nave de Intermediae, donde se puede visitar la instalación de Guillermo Santomà Pista de baile, acogerá una conversación entre Chus Martínez y Santomà con motivo de la presentación de Arcteryx & Obelix, última publicación del artista y arquitecto. Ambas actividades tendrán lugar el jueves 8 de julio.

Además, el sábado 10 tendrá lugar en el Centro de residencias artísticas una conversación entre Alejandra Castro Rioseco, fundadora de MIA Art Collection; María José Magaña, miembro de la asociación MAV, y Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid, quienes reflexionarán en torno a la labor del coleccionismo como promotor del trabajo de mujeres artistas.

'Pista de Baile' es la propuesta que Guillermo Santomà ha construido en la Nave de Intermediae de Matadero para el programa 'Ciudad Bailar Exagerar'. Permanecerá abierta y con activación musical para visita libre durante la semana de ARCO con horario de 12 horas a 20.30 horas el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio.

En el marco de PHotoESPAÑA21, Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de esta edición y directora de la galería londinense 'The Showroom', propone el proyecto Contra la raza en Nave 0 de Matadero Madrid, una exposición que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven distintas formas de un humanismo global e igualitario a través de historias y poéticas del imaginario negro.

Esta exposición, recientemente inaugurada, reúne la instalación multimedia Relic Traveller, del artista Larry Achiampong junto a una selección de obras audiovisuales de 18 artistas. Con un total de cuatro horas, este compendio de vídeos explora políticas identitarias con una perspectiva geopoética, fluyendo entre lo individual y lo colectivo, lo cotidiano y lo espectacular.

El próximo jueves, a las 20 horas, Matadero Madrid organiza una visita guiada a la exposición a cargo de Raúl Muñoz de la Vega, del equipo de The Showroom Londres, que desvelará las claves de esta propuesta en la que varias nociones de lo negro, históricas y actuales, se presentan como parte de una narrativa radical como un método estructural abierto, colaborativo y plural.

Raúl Muñoz de la Vega ha participado como investigador y asistente de comisariado en proyectos con Loulou Cherinet o Bodil Furu para la Bienal de Ginebra 2016, Theaster Gates y Betye Saar en la Fondazione Prada, así como en diversos proyectos internacionales con el colectivo de arquitectos, abogados y trabajadores sociales Recetas Urbanas, en 2018 y 2020.