Patrimonio Nacional ha trasladado este miércoles dos piezas del siglo XVI, el Realejo de la Reina Juana y el Virginal que se encontraban en Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, a los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid.
Según ha informado Patrimonio Nacional, el objeto del traslado de estas dos piezas es analizar su estado actual y proceder, posteriormente, a su recuperación en las mejores condiciones posibles.
Los dos instrumentos musicales permanecían almacenados en el zaguán del monasterio vallisoletano, fuera de la visita pública, desde 2017, cuando fueron retirados de la capilla donde se encontraban debido a la organización de una exposición con motivo del V Centenario de la llegada a Tordesillas de Carlos I.
Patrimonio Nacional decidió entonces mantener almacenados ambos instrumentos por su mal estado de conservación y debido a que las vitrinas en las que se habían expuesto hasta entonces no cumplían los estándares internacionales de exposición y conservación para este tipo de instrumentos.
Valor "histórico y cultural"
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha afirmado que la decisión de trasladar ambos instrumentos "responde a la clara voluntad de esta institución de mantener en el mejor estado posible cada uno de los elementos que forman parte del patrimonio nacional, como es el caso del Realejo de la Reina Juana y del Virginal de 1579", dos instrumentos" de un gran valor histórico y cultural" que van a restaurar para garantizar su conservación en el futuro.
La presidenta de Patrimonio Nacional ha añadido que el traslado de ambas piezas "se ha realizado cumpliendo con la normativa vigente y garantizando, en primer lugar, su protección y seguridad", y ha recalcado su objetivo de "fomentar el diálogo entre instituciones".