El Padre Ángel ya tiene su biografía

  • "La humildad y la rebeldía" del hombre que ha dedicado su vida a ayudar a los desfavorecidos narradas por Lucía López Alonso
  • La autora muestra el lado humano del presidente de Mensajeros por la paz con relatos que esconden historias de amor, lucha y esperanza

Tantas iniciativas e ideas pretende poner en marcha el padre Angel para ayudar a los más desfavorecidos, que sin duda su vida da para una gran biografía. Es lo que ha debido pensar Lucía López Alonso, que en la obra "Padre Ángel, la humildad y la rebeldía" intenta acercarse a la intensa vida del fundador de Mensajeros de La Paz.

Este miércoles se ha presentado en la iglesia de San Antón "Padre Ángel, la humildad y la rebeldía" de la Editorial Planeta. La autora del libro, y de la frase, es Lucía López Alonso, que ha construido un bellísimo y evocador conjunto de historias de vida, y de vidas, en torno a los más pobres de entre los pobres, los preferidos de San Antón.

Un libro "positivo y optimista", según apuntó la editora, Ángeles Aguilera, quien destacó que el ejemplar "es un libro de emoción y desde el corazón", que muestra el lado humano de un personaje muy conocido, "y que cree que un mundo mejor es posible". "Es una obra colectiva", resaltó la responsable de la editorial, y a fe que lo demuestra cada una de las páginas de este libro, cada uno de los relatos que esconden historias de amor, de lucha y de esperanza. "Es una crónica de personas a las que la sociedad ha decidido poner al margen, y que corren el riesgo de ser abandonados". Fausto, Almudena, Leonardo, Candela... tantos y tantos rostros a los que Lucía logra poner voz, sueños, vida.

Lucía López Alonso subrayó que la obra "no cuenta solo la historia del padre Ángel, sino la de personas con las que él toma contacto, y a las que logra devolver la ilusión". Personas sin hogar que un buen día, hace casi dos años, empezaron a asomarse a esta iglesia abierta 24 horas, y que "nos fueron abriendo sus vidas". "Todos -apuntó la autora- han encontrado en el padre, en su mirada, cercanía y cariño, y en esta Iglesia, razones para volver a ilusionarse, y esa acogida que necesitaban".

Lucía recalcó las dos claves que dan lustre al libro: la humildad y la rebeldía, y defendió "la relación del padre Ángel con la pobreza", una relación que no está basada "en una caridad vertical, sino que él trata a todo el mundo igual". Como igual, pero diferente, es la pobreza de los que sufren en Benin, India, Perú o el barrio de Chueca. "Nadie tiene la culpa de haber nacido pobre".