'La Noche de los Libros' llena Madrid de literatura

  • Con más de 600 actividades
  • La Puerta del Sol se convirtió en un espacio para la poesía

'La Noche de los Libros, en su XI edición, ha llenado la capital de literatura con más de 600 actividades que han tenido como epicentro la Real Casa de Correos y la Real Casa de Postas.

Según ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado, la programación comenzó en la tarde del viernes, a las 17.30 horas, en la Real Casa de Correos con la actividad dedicada al público infantil 'Leer y mirar: álbumes ilustrados'. Mientras se proyectaban imágenes en una pantalla gigante, la actriz y directora Leticia Dolera y el periodista Javier Gallego leyeron las historias creadas por Ana Juan, Benjamin Chaud, Tomi Ungerer, Wokf Erlbruch o Julio Cortázar.

A continuación, en el patio de la Real Casa de Postas, la literatura y el cine se dieron la mano en un encuentro con el equipo de la película 'Nuestros Amantes'. Los actores Michelle Jener y Eduardo Noriega, junto con el director, Miguel Angel Lamata, charlaron con el público asistente que tuvo la oportunidad de ver en primicia cinco minutos de esta película antes de su presentación en el Festival de Málaga.

A las 19 horas en la Real Casa de Correos el escritor Juan José Millás impartió la conferencia 'Literatura y vida'. En este mismo escenario, una hora después, el escritor madrileño Javier Marías conversó con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre el placer de leer.

La programación de La Noche de los Libros ha incluido además una amplia programación para público de todas las edades. De esta forma, en Los Hijos de Mary Shelley, una plataforma de narradores, dramaturgos, artistas y demás 'monstruos' recogieron a las 22.30 horas el relevo de aquella mítica reunión de escritores románticos en la que naciera Frankestein con la posterior lectura de monólogos de terror.

Además, la Puerta del Sol se convirtió en un espacio para la poesía ya que 22 horas en la fachada de la Real Casa de Correos se proyectaron versos firmados por poetas de todos los tiempos, como Mario Benedetti, José Hierro, Alejandra Pizarnik, Lorca, Lope de Vega, Carmen Conde, Borges, Pablo Neruda, Rilke o Blanca Andreu, entre otros.

Junto a estas actividades tuvieron lugar otras como el Bulevar de la Noche de los Libros, en el Paseo del Prado, o 'Micrófono abierto: tienes la palabra' donde se impartió un taller literario. En esta iniciativa participaron en total 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones.