La Noche de los Libros se celebra este viernes con 600 actos y 500 autores

Eduardo Mendoza, Alessandro Baricco e Irvine Welsh son algunos de los protagonistas de la Noche de los Libros, que se celebrará este viernes, día 21, con un homenaje al centenario de Gloria Fuertes y más de 600 actividades en las que participarán 500 autores y creadores en toda la región.

Esta fiesta de los libros arrancará a las seis de la tarde con la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, y una intervención artística en la Puerta del Sol, a cargo del estudio Perricac, según la programación presentada hoy por la Comunidad de Madrid con actos en 63 municipios.

Como novedades de esta XII edición, destacan el refuerzo de las actividades para los niños, centradas en la plaza de Pontejos y, para el público general, el Festival Orgullo Poético, con canciones y poemas al aire libre en la Plaza del Rey, donde estarán Rosa Montero, Elvira Lindo, Lucía Etxebarría, Diego Álvarez Miguel, o María Peláe, entre otros.

En la Real Casa de Correos, Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016, mantendrá una conversación con Luis Pedrahita, a la que seguirá otra del italiano Alessandro Baricco con Assumpta Serna, quienes darán el relevo al autor escocés Irvine Welsh que hablará con Manuel Jabois.

A continuación, poemas de Gloria Fuertes para adultos serán interpretados por artistas como Leticia Dolera, Nuria Gago y Empi Rap, mientras que la obra infantil de la poeta madrileña será el centro de un espectáculo para niños en la Plaza de Pontejos, donde también habrá un concurso de disfraces de Harry Potter.

Autores como Almudena Grandes, Manuel Vicent, Carmen Posadas, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Eslava Galán, Javier Moro, Marcos Chicot o Juan Manuel Bonet, estarán en alguna de las citas de esta noche.

Compositores como Juan Perro, artistas y creadores como Isidoro Valcárcel, Cruz Novillo, Ana Juan y Olga de Dios, protagonizarán distintas actividades que tendrán lugar en 220 librerías, 125 bibliotecas y 165 centros culturales de toda la región.

Asimismo, las librerías ofrecerán descuentos del 10% en la compra de libros, en un "gran esfuerzo colectivo" en esta noche porque "en los libros está todo, los libros son todo, sin ellos no seríamos nada", ha afirmado hoy el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Las escritoras Marta Robles, Marta Galatas, Carmen Garijo y la actriz Irene Escolar han asistido hoy a la presentación de las actividades en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El programa completo y las rutas temáticas de esa noche, que promete ser muy extensa, se puede consultar en la web madrid.org/lanochedeloslibros.