Muere a los 91 años el músico y director madrileño Cristóbal Halffter

  • Gran renovador de la composición de vanguardia, residía en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo
  • Adscrito a la Generación del 51 fue autor de sinfonías, cantatas y música electrónica, entre otros géneros
Cristóbal Halffter
Cristóbal Halffter |EFE

Cristóbal Halffter ha fallecido este domingo a los 91 años su empeño fue el de reintroducir "la música española en el ámbito de la música contemporánea". Nacido en Madrid el 24 de marzo de 1930, era sobrino de los compositores Rodolfo y Ernesto Halffter.

En 1936 se trasladó a vivir a Alemania como consecuencia de la Guerra Civil, y en 1939 regresó a España, donde comenzó sus estudios de música por libre. Tras graduarse en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde estudió con Conrado del Campo, ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales en 1961 y, dos años después, fue nombrado director del Real Conservatorio.

Inicios

En 1968 compuso la cantata "Yes, Speak Out", que le encargó las Naciones Unidas, con motivo del XX aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Fue estrenada en la Asamblea General de Nueva York.

Actuó al frente de las más importantes orquestas mundiales como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zurich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres o la Nacional de España.

Un autor completo

Y compuso obras que abarcan diversos géneros, desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para la formación sinfónica. Entre sus composiciones más relevantes figuran "Elegías a la muerte de tres poetas españoles" (1974-1975), dedicada a Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca; "Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta" (1986); o "Mural sonante" (1993), que muestran constantes referencias a la cultura española.

En la primera década del siglo XX compuso "Adagio en forma de rondó", inspirada en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, "Vitral" (2003), el cuarteto "Espacio de Silencio" (2004), "Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina" (2008) y sus primeras óperas, "Don Quijote" (2000) y "Lázaro" (2007).

En 2018 compuso una obra en memoria del pequeño Gabriel Ruiz, El Pescaíto, que desapareció y murió en Almería.

Reconocimientos

Entre los numerosos galardones que recibió destacan los dos Premios Nacionales de Música (en 1953 y en 1988); el de Composición de la UNESCO por "Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda" (1956); el Montaigne de la fundación Friedrich von Schiller de Hamburgo (1994); en de la Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (1994); el reconocimiento al Compositor Europeo del Año de la Fundación Fordergemeinschaft dar Europeischen Wirtachaft (1994)

Fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1981), Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (1997). En 2016 recibió la Gran Cruz de Alfonso X.

Estaba casado con la pianista villafranquina María Manuela Caro, que murió el 18 de diciembre de 2017, y con quien tuvo tres hijos: Pedro, Alonso y María. Pedro Halffter ha continuado la carrera de su padre, como compositor y director de orquesta.