El Mercado de Filatelia vuelve a la Plaza Mayor, aunque con cambios

Mercado de Filatelia en la Plaza Mayor
Mercado de Filatelia en la Plaza Mayor |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Mercado de Filatelia vuelve a celebrarse los domingos en el centro de la capital, aunque se situará temporalmente, al menos hasta noviembre, en el margen derecho de la estatua de Felipe III de la plaza Mayor, en lugar de situarse en los soportales de ese espacio, como es tradición.

El mercado se retiró en 2020 por la pandemia y el Ayuntamiento no ha vuelto a retomarlo hasta este fin de semana porque su emplazamiento habitual no permitía respetar las medidas de seguridad frente a la covid-19.

Así lo anuncia este martes en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid, que justifica este cambio temporal de ubicación aludiendo a las normas sanitarias y de seguridad por el coronavirus, ya que este espacio es “más amplio” y favorecerá que se pueda guardar la distancia necesaria entre puestos y visitantes.

Mercado de Filatelia en la Plaza Mayor / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mercado de Filatelia en la Plaza Mayor |AYUNTAMIENTO DE MADRID

En paralelo, mientras duren las medidas sanitarias por la covid-19, este mercado de monedas y sellos tendrá una delimitación perimetral, con vallas y cintas en el suelo y señalización de los puestos, además de control de aforo; y los visitantes podrán encontrar gel hidroalcohólico en la entrada y en diferentes puestos.

Además, el Consistorio defiende que el traslado a la zona central de la plaza Mayor facilitará “una imagen homogénea”, con sombrillas y mesas adecuadas para que cada vendedor pueda mostrar sus sellos, monedas y tarjetas, entre otros productos, a otros coleccionistas interesados en comprar, vender o cambiar.

El mercado estará activo los domingos, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y próximamente recuperará el título habilitante del que carece desde los años 80.

Casi 100 años de historia

Así lo adelantó en diciembre pasado el concejal del distrito Centro, José Fernández, quien anunció que ya se había iniciado el “proceso de legalización” de este espacio comercial.

Este tradicional mercado de filatelia, nacido en 1927, se ha consolidado como un “punto de referencia” como centro de intercambio de monedas y sellos de todas las épocas y lugares del mundo, entendido como un espacio de encuentro de los amantes de este sector y convertido en “toda una institución en la capital”.