Mafalda cumple 50 años

  • Quino, el creador del personaje, afirma que no cumplirá el medio siglo hasta el año 2014
  • La propia Mafalda contradice a su dibujante en una carta enviada al director de la revista Siete Días

El origen de Mafalda se encuentra en una historieta creada el 14 de marzo de 1962 para publicitar de manera encubierta unos electrodomésticos de la marca Mansfield. Para Silvia Alasino, escritora argentina, estos inicios se oponen al espíritu del personaje contrario a todo tipo de consumismo. Tal vez por esta razón, Quino, su creador, afirma que Mafalda nace en realidad más tarde, en una tira publicada el 29 de septiembre de 1964.

La encargada de aclarar todo este lío ha sido finalmente la propia protagonista en una carta enviada al director de la publicación Siete Días. En ella afirma que "en la vida real" nació el 15 de marzo de 1962, por tanto, esta semana ha cumplido los cincuenta años.

Mafalda es famosa por su original percepción de la realidad. Silvia Alasino subraya que este personaje quiere al mundo, pero no así. Pretende cambiarlo porque desea "un mundo de derechos, un mundo de paz, un mundo de igualdad".

Otros personajes importantes de la historieta son: Manolito, Felipe, Libertad, la tortuga Burocracia, Guille y Susanita. Esta última, según Alasino, desprecia a los pobres porque "no acepta ser quien es, ella quiere pertenecer a un estatus un poco más elevado".

Mafalda se caracteriza por su defensa de la igualdad de género. Una de sus frase más conocidas es la siguiente: "Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad".

A pesar de sus cincuenta años de vida, Mafalda continua tan vigente como siempre.