Madrid destina 2,5 millones de euros a los bonos culturales para jóvenes y personal sanitario de 2021

Matadero de Madrid
Matadero de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a gastar en 2021 un total de 2,5 millones de euros para gestionar los bonos culturales para jóvenes y personal sanitario a lo largo del nuevo año, que se enmarcan en el Plan Aplaude con el objetivo de facilitar el consumo cultural de los colectivos con menor acceso, así como reactivar el tejido cultural, tan afectado por la situación derivada de la pandemia por Covid-19.

Desde su inicio en octubre de 2017, el programa Joven Bono Cultural (JOBO) ofrece a las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años la posibilidad de acceder de forma gratuita a los grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, cuenta con cerca de 50.000 inscritos y “representa una apuesta firme del Consistorio para acercar la cultura a la población juvenil”.

El bono cultural JOBO podrá extenderse a otros colectivos como jubilados y parados, que tendrán la posibilidad de acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento.

Bonificación a sanitarios

Asimismo, en las producciones escénicas de los centros del Ayuntamiento se reserva gratuitamente una parte del aforo para los sanitarios y los sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia. Este bono cultural sanitario ha estado en vigor durante 2020 y continua durante 2021.

Los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte adscritos a estos bonos a través de Madrid Destino son el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, Cineteca y Quinta de los Molinos.

Desde su puesta en marcha (2017), el carnet JOBO ya ha ofrecido más de 120.000 entradas gratuitas, las cuales supondrían un importe total de 1,8 millones de euros.