Madrid celebra el centenario del nacimiento de Pasolini

  • El Istituto Italiano di Cultura di Madrid ha programado a lo largo de 2022 un calendario de actividades para recordar al polifacético intelectual italiano
Madrid celebra el centenario del nacimiento de Pasolini
Madrid celebra el centenario del nacimiento de Pasolini |ARCHIVO

Una exposición fotográfica, debates o una representación de una obra teatral son algunas de las actividades que componen el 'Año Pasolini', con el que el Istituto Italiano di Cultura di Madrid celebrará el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, uno de los artistas italianos más brillantes del siglo XX.

Junto a las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, el Istituto ha organizado un completo programa de eventos que comenzará el 1 de marzo y se prolongará hasta el 12 de diciembre y que tiene como objetivo explorar cada una de las diferentes facetas artísticas de Pasolini (Bolonia, 1922 - Ostia, 1975), quien practicó disciplinas como la literatura, el cine o la pintura, entre otras.

  • El programa se inaugurará el 1 de marzo con un club de lectura en la sede del Istituto Italiano di Cultura que se celebrará dos veces al mes, hasta diciembre.

  • La faceta como cineasta de Pasolini se explorará en 'Mitofórum Pasolini: el mito en el cine' a partir del 11 de marzo en el Círculo de Bellas Artes, con un recorrido por algunos de los mitos representados por el cineasta en su obra a través de cuatro presentaciones y debates en los que participarán figuras como Manuel Macías o Ángel García Galiano, entre otros.

  • A finales de abril tendrá lugar 'Archipiélago Pasolini; un mapa conceptual en los confines de la obras', un congreso internacional que buscará remarcar el carácter multidisciplinar del artista y la actualidad de su obra.

  • La fotografía será la protagonista de la exposición 'Ipotesi di raffigurazione' ("Hipótesis de figuración"), en la que se recogerán a partir de junio en el instituto italiano una colección de 60 fotos de autores italianos y españoles que explorarán a través de sus objetivos cinco temas de la poética 'pasoliniana'.

  • También se han organizado una producción teatral de una obra de Pasolini por parte de la Real Escuela Superior de Arte Dramático o un debate titulado 'La contradicción de llamarse Pier Paolo', el día 13 de junio en el Círculo de Bellas Artes.

La presentación del programa, en un acto celebrado este lunes en el Istituto, comenzó con la proyección de una interpretación de la canción "Che cosa sono le nuvole", de Domenico Modugno y con letra de Pasolini.

"Hemos elegido esta canción para dar testimonio del aspecto polifacético de Pasolini, que fue un gran intelectual, y su influencia llegó más allá de los confines italianos... como testimonio de una época histórica llena de cambios sociales y culturales de ese momento", ha destacado la directora del Istituto, Marialuisa Pappalardo.

Esta pieza forma parte de 'Le Nuvole di Pier Paolo', un concierto que se celebró el pasado día 6, que sirvió de prolegómeno del 'Año Pasolini' y que contenía desde jazz a canciones populares italianas o temas de sus películas.

Un programa para recordar a un artista del que el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha resaltado que "dejó una huella imborrable en la cultura italiana de este último siglo y con lucidez y perspicacia anticipó las tendencias que caracterizan a la sociedad contemporánea de hoy".