Luz verde a la transformación del Palacio de la Música

  • Se convertirá en un centro multiescénico 
El Palacio de la Música al fin inicia su transformación
El Palacio de la Música al fin inicia su transformación |Fundación Montemadrid

Después de 12 años de espera, el Palacio de la Música de la Gran Vía de Madrid ha conseguido la licencia del Ayuntamiento para comenzar con las obras de reforma que le permitan reabrir al público como un nuevo espacio cultural y escénico.

La idea es que se convierta en un espacio que posibilite la celebración de diferentes espectáculos e incluir una zona de restauración.

Sin fecha de reapertura

El emblemático Palacio de la Música cerró hace ya doce años, en 2008, después de haber sido testigo del estreno de cientos de películas. La Fundación Montemadrid, propietaria del espacio, no se fija de momento plazos para la reapertura, aunque licitará las obras cuanto antes con el objetivo de empezar los trabajos antes de que finalice el año.

No hay de momento fecha prevista para su reapertura

Después de varios años de trabajo y reuniones telemáticas en las ultimas semanas, la Comisión Local de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid ha otorgado al fin esta licencia para el nuevo proyecto. El estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP se hará cargo, con la idea de recupera el aspecto exterior de las puertas originales de este edificio de la Gran Vía. También se restaurarán las fachadas "con acabados iguales a los originales, con las molduras y elementos decorativos".

Se recuperará parte del interior

En cuanto al interior del emblemático edificio, también se intentará recuperar la esencia original. Para ello, se recuperará "la boca del escenario adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales" y también se respetarán los acabados originales en los vestíbulos, con suelo de mármol, entelados y elementos decorativos de la sala, "incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros", según destaca Montemadrid.

La restauración respetará al máximo el edificio original

Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, ha destacado que el objetivo es que "el Palacio de la Música vuelva a ser un equipamiento cultural de primer orden" y, en declaraciones remitidas a la prensa, ha apuntado que éste proyecto respecta el del arquitecto original, Secundino Zuazo, de 1926, "pero con comodidades, servicios, seguridad y accesibilidad del siglo XXI".

Desde el Ayuntamiento señalan asimismo que "el proyecto respeta al máximo el edificio original, cumpliendo escrupulosamente con las medidas de protección".

El origen del Palacio de la MúsicaEl Palacio de la Música fue construido hace casi un siglo, en 1926, y concebido al inicio como una sala de conciertos. El edificio acogió una sala de cine durante 80 años, hasta su cierre en 2008.