Los Reyes presentan el 'Portal Digital de Historia Hispánica', con 150.000 referencias geográficas

  • España se convierte en el primer país con un ‘google maps’ sobre su historia
Discurso de presentación del  'Portal Digital de Historia Hispánica'
Discurso de presentación del 'Portal Digital de Historia Hispánica' |EUROPA PRESS

Los Reyes han presidido esta mañana el acto en el que la Real Academia de la Historia ha presentado el Portal Digital de Historia Hispánica, el mayor entorno digital de contenidos sobre la historia hispánica, en el acto se ha destacado que es un hito tecnológico aplicado al conocimiento del pasado y el presente de España.

El Rey ha instado a "sentir orgullo" por la Historia hispánica, a la que considera "única en el mundo" por su "profundidad decisiva para la Historia mundial a través de acciones, acontecimientos, figuras y logros".

Durante el acto de presentación, el monarca ha señalado "Gracias a nuestro pasado, nos sentimos más unidos a nuestros pueblos hermanos de Hispanoamérica, pues una idea plena de España es la que se recoge en el artículo 1º de la Constitución de 1812 cuando se hace reposar nuestra identidad en 'ambos hemisferios".

En cuanto al nuevo portal de Historia Hispánica, Felipe VI ha destacado que "es un proyecto grandioso y fascinante que despliega sus amplísimos contenidos y capacidades sin desplazar su centro de gravedad: nuestra identidad histórica y actual". También ha reiterado que "los nuevos tiempos exigen que los contenidos académicos se presenten en nuevos soportes capaces de lograr una mayor difusión".

El portal

Portal Digital de Historia Hispánica, es el mayor banco de información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha elaborada por la Real Academia de la Historia. Una potente herramienta educativa que cuenta con 150.000 referencias geográficas, que vinculan los personajes con los acontecimientos.

La página principal es un mapamundi con todos los lugares dónde ocurrió algún hecho histórico desde el Paleolítico hasta la actualidad, que se puede ver en formato plano o satélite, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

Posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas. Los episodios históricos y los personajes están enlazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.

La nueva web, que también incluye líneas del tiempo, se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital y el Atlas Cronológico de la Historia de España.