Aragonés y Colau plantan de nuevo a Felipe VI a la llegada al Mobile

  • Ni el presidente de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona han participado en el besamanos ni en la fotografía oficial del encuentro
  • En su discurso, Pedro Sánchez ha pedido a Aragonès que la nueva etapa que entiende se ha abierto en Cataluña de "colaboración, encuentro y diálogo" entre instituciones sirva para "unir fuerzas" y primar "la convivencia y el acuerdo"

El Rey Felipe VI ha llegado este domingo al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona para presidir la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), donde a las puertas no le han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Le han recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Alvarez-Pallete, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Una vez dentro, ha saludado algunos de los asistentes a la cena, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el ceo de GSMA, John Hoffman, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, entre otros.

Ni Aragonès ni Colau han participado en el besamanos ni han estado en la fotografía oficial del encuentro.

Durante la cena, el Rey preside la mesa principal, y estará acompañado de Sánchez, Aragonès, Calviño, Granryd y Relat, entre otros.

Discurso de Felipe VI

El Rey Felipe VI ha asegurado este domingo que el Mobile World Congress es un "creador vital" de crecimiento económico tanto para la economía de Barcelona como para la de toda España.

Durante un discurso en inglés, castellano y catalán, el Rey ha afirmado que el MWC, que se celebra del lunes al jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, siempre ha representado para Barcelona y España "un valor mucho mayor que el de la feria en si".

"El MWC se identifica bien con Barcelona, y también Barcelona lo hace intensamente con el MWC", y ha añadido que el concepto de 'velocidad' --el lema de esta edición-- es la verdadera clave para que la sociedad avance.

Felipe VI ha lamentado que la sociedad encara una "nueva atmósfera de inestabilidad e incertidumbre que tiene un impacto directo en la economía global".

Ha apuntado tanto la pandemia como la invasión rusa de Ucrania, "que viene de la mano de un claro aumento de las tensiones internacionales", como los principales retos que han aparecido en geopolítica en los últimos años.

Ha reiterado su apoyo a Ucrania "en su legItima defensa, su libertad e integridad territorial".

"En el nuevo mundo que tenemos delante, la conectividad móvil continúa siendo una forma vital de apoyo social", ha dicho, y ha recordado la importancia de tener la posibilidad de estar conectados y unidos con las personas que impactadas por conflictos y desastres naturales.

Mensaje de Sánchez a Aragonès

Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la nueva etapa que entiende se ha abierto en Cataluña de "colaboración, encuentro y diálogo" entre instituciones sirva para "unir fuerzas" y primar "la convivencia y el acuerdo".

Pese al plante de Aragonès al rey en la recepción, Sánchez ha subrayado el nuevo clima que atraviesan las relaciones con Cataluña.

"Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo.

Una Cataluña "abierta, plural y dinámica" por la que, ha añadido, "vale la pena unir fuerzas y voluntades".

"Es algo a lo que nos tenemos que dedicar todos. Hagámoslo desde el valor de la convivencia y el acuerdo, desde la voluntad compartida de superar las diferencias para seguir avanzando por el bien de la gente. Para eso sirve la política", ha enfatizado Sánchez.

Por su parte, Aragonès no ha hecho referencias políticas en su discurso a las relaciones con el Gobierno español y ha presentado a Cataluña y a Barcelona como capital digital de Europa.

Asimismo, el president ha agradecido las inversiones en el sector tecnológico en Cataluña y ha ofrecido esta comunidad como tierra de acogida de inversiones en campos como el chip europeo.