Lizalde recibe del Príncipe el Premio Lorca, que subraya idea iberoamericana

  • La presidenta de la Junta no acudió al acto al alegar un "problema de protocolo" con el Ayuntamiento de Granada

Eduardo Lizalde ha recibido el Premio Federico García Lorca en un acto presidido por los Príncipes en el que don Felipe ha comparado el bagaje cultural del poeta mexicano con el del granadino universal, al entregar un galardón que afirma "la idea y la realidad de la comunidad iberoamericana".

Durante la ceremonia, celebrada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, los Príncipes de Asturias han hecho entrega del premio a Lizalde (Ciudad de México, 1929), que ha pronunciado un discurso centrado en la figura de Lorca, al que ha considerado "un mago".

Don Felipe ha comparado el bagaje cultural y lingüístico de Lizalde con el de Federico, y también su "profundo conocimiento musical, que resulta decisivo a la hora de plasmar un ritmo, una cadencia y una belleza sonora que únicamente corresponde a las grandes figuras de la poesía".

La trayectoria de Lizalde, ha resaltado el Príncipe, evidencia la "amplitud de registros" de un escritor en el que "se diluyen las fronteras entre lo clásico y lo coloquial, y del que aflora una "perfecta conjunción entre sabiduría y potencia lírica, entre el sentir y el declamar, entre el alma y su sustento: la palabra".

El Príncipe ha advertido que "a nadie extraña" que desde Granada, que conmemoró en el 2013 los mil años de la fundación de su antiguo Reino, "se haya tomado como referencia o como espacio literario el constituido por tantas naciones de lengua española que, al mismo tiempo, conforman el ámbito iberoamericano con diferentes idiomas y culturas".

De Lorca, que da nombre al premio, ha elogiado don Felipe su capacidad para proyectar "su arte y sensibilidad" a Iberoamérica.

Además, ha tenido un recuerdo especial para José Emilio Pacheco, también galardonado con este premio y fallecido recientemente.

La figura del poeta granadino ha centrado la intervención del premiado, que inició su discurso con la lectura de un poema de su obra "Otros tigres" y continuó relatando su admiración por quien fue "el ángel de toda una generación (la del 27)", un poeta que destacó desde su juventud "como un celebérrimo torero" por su creatividad.

"Lorca era un mago, todo lo que tocaba se volvía arte y espectáculo, Lorca era único entre iguales", ha incidido Lizalde, tras recibir un premio que "honra" a "poetas menores" como él.

"Debido a la diáspora de maestros, filósofos y poetas que vivieron en nuestro país, fuimos amigos de contemporáneos de Lorca como (Luis) Cernuda y otros que murieron en México", ha rememorado Lizalde, para quien el poeta, con una obra "más extensa, luminosa y original que la de los miembros contemporáneos de su tiempo y de muchas posteriores", era "un milagro, un portento de creador".

Previamente, intervino el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha relatado el "periplo" de los diez años que cumple esta edición el Premio Lorca, el cual ha conseguido "poner en unión la lengua española, la poesía, Granada y Federico García Lorca".

LA PRESIDENTA ANDALUZA SUSANA DÍAZ NO ACUDE AL ACTO

Aunque inicialmente estaba prevista la asistencia al acto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, finalmente ha decidido no acudir.

Se ha debido a un desencuentro institucional con el Ayuntamiento de Granada relacionado con un problema de protocolo sobre la intervención que, según el Gobierno andaluz, le correspondía asumir en la ceremonia, por lo que en su nombre ha acudido el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso.

Díaz justifica el plantón a sus altezas reales porque dicen que no ha recibido "el tratamiento que le corresponde" al no estar prevista su intervención. El alcalde asegura que se la ofreció intevenir expresamente en él.

El premio, al que concurrieron este año 44 autores de 16 nacionalidades, propuestos por 72 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros, si bien el año pasado vio reducida su dotación a los 30.000 euros actuales.

Antes del acto de entrega, los Príncipes recorrieron la exposición Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra, que reivindica la riqueza e importancia de la cultura andalusí y rememora los mil años de historia del Reino de Granada, y parte de los palacios del monumento nazarí granadino.