Libros para leer si te toca hacer cuarentena

Leyendo
Leyendo |ISAAC Y. TAKEU

Vale. Te han salido las dos rayitas en el test de antígenos. O la PCR ha sentenciado que eres positivo. Tienes que quedarte unos días en casa, no hay más remedio, quizá en una habitación sin salir. No tiene por qué ser aburrido, hay muchas cosas que puedes hacer, entre ellas aprovechar para leer libros, ahora que tienes tiempo. No puedes salir de casa en unos días, pero tu imaginación sí.

Para que lo tengas fácil, te recomendamos algunos títulos

Enemigo invisible

Portada 'Enemigo invisible' / ED. CATEDRAL
Portada 'Enemigo invisible' |ED. CATEDRAL

Hace quince años Peter May escribió un libro que los editores se negaron a publicar por considerar la historia “tremendamente exagerada”. Parecía una distopía totalmente alejada de la realidad. Contaba la historia de una pandemia global, con epicentro en Londres, ocasionada por un virus que mataba a miles de personas por todo el mundo hasta el punto que se declara el estado de emergencia y es necesario construir nuevos hospitales porque los centros sanitarios están desbordados.

Bueno. Parece que, después de todo, la historia no era tan descabellada. Y, visto lo visto, se publicó en el 2020.

La pandemia es el contexto, pero la trama es policíaca. Sigue a Jack MacNeil que deberá resolver un asesinato en su último día en la Policía Metropolitana, mientras su vida se ve afectada por todo lo que conlleva la pandemia. En estos momentos es muy posible que este personaje despierte tu empatía.

En primera línea

Portada 'En primera línea' / ED. PENÍNSULA
Portada 'En primera línea' |ED. PENÍNSULA

Si estás en cuarentena, este es un buen libro para recordar por qué estás en cuarentena y no puedes salir de casa.

El primer foco de covid en Madrid estuvo en Torrejón de Ardoz así que le tocó lidiar con él al Hospital Universitario de Torrejón. Gabriel Heras es médico especialista en Medicina Intensiva en la UCI de este hospital. Se encontraba ‘en primera línea’ en un momento en que se desconocía todo sobre la enfermedad y su tratamiento, en un momento en que no había recursos para luchar contra la infección y todavía estábamos preguntándonos cómo era posible que esto ocurriera.

Este libro es el relato de aquellos días. Un libro que hay que leer para conocer bien todo por lo que tuvieron que pasar los profesionales sanitarios en los inicios de la pandemia. Después de leerlo, una cuarentena en casa de unos días ya no te parecerá tan malo.

Coronavirus : Historias reales en primera línea de batalla

Portada 'Coronavirus : Historias reales en primera línea de batalla' / ED. PLANETA
Portada 'Coronavirus : Historias reales en primera línea de batalla' |ED. PLANETA

Una de cal y otra de arena. Después de leer ‘En primera línea’ viene bien leer este libro escrito por Ana Polegre, más conocida como ‘Enfermera en apuros’ y que ya había publicado antes ‘Enfermera en apuros : La que elige el tamaño de la aguja’.

Un libro que también te cuenta cómo vivieron la pandemia los profesionales sanitarios, algo que no debemos olvidar. Te va a emocionar y te va a hacer reír. Son historias reales contadas a la manera de ‘Enfermera en apuros’.

En defensa del viaje

EN DEFENSA DEL VIAJE / ED. GEOPLANETA
EN DEFENSA DEL VIAJE |ED. GEOPLANETA

Tony Wheeler, el fundador de Lonely Planet, ha escrito este libro para ‘despertar’ nuestra conciencia de viajeros tras la pandemia. Viajar abre la mente y el corazón y es el momento, dice este autor, de volver a sacar el pasaporte.

Ya que la pandemia ha frenado los viajes, este libro te dice que es buen momento para pensar en todo lo bueno que nos han aportado y, de paso planear unos viajes más sostenibles y respetuosos. Hay que echar la vista atrás y corregir los problemas, sobre todo medioambientales, que se derivan del turismo masivo. Tony Wheeler aboga por el valor del viaje como un eficaz antídoto contra la pandemia de la ignorancia y la intolerancia, “una herramienta para convertirnos en mejores personas”.

Volver a viajar, pero de otra manera. Un libro para que vayas pensando en lo que vas a hacer cuando termine la cuarentena.

Cuentos para una nueva realidad

Portada 'Cuentos para una nueva realidad' / ED. DESTINO
Portada 'Cuentos para una nueva realidad' |ED. DESTINO

Es posible que no estés solo durante tu cuarentena y que tengas que compartirla con otros miembros de la familia. Si entre éstos hay niños pequeños este libro te va a ayudar a facilitarles a ellos el ‘encierro’. Y, ya sabes, si para ellos es más fácil, para ti también.

Un recopilatorio de cuentos que va a ayudar a los más pequeños a adaptarse a esa nueva normalidad que implica cambios de hábitos y rutina, estar lejos de amigos y familiares y, a veces, muchos miedos

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos

'Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos' / ED. PENGUIN
'Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos' |ED. PENGUIN

“Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo”.

Así comienza Rodrigo Montalvo a contar su historia. Vive bien, en un chalet enorme. Trabaja en la empresa de su padre y su mujer y sus hijos le quieren y es feliz. O eso creía… hasta que su cuñado, que además es psiquiatra, hace que dude de ello. Y empieza a visitar las consultas de los psicólogos.

Una sátira divertida e ingeniosa de Rodrigo Muñoz Avia. Perfecta para sacarte una sonrisa cuando la cuarentena te agobie.

El diario de Anna Frank

Las páginas 92 y 93 del diario original de Ana Frank / WIKIPEDIA
Las páginas 92 y 93 del diario original de Ana Frank |WIKIPEDIA

¿Te parece mucho estar unos cuantos días sin salir? Prueba a imaginarte lo que tuvo que ser para Ana Frank estar escondida en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años, mientras por la calle patrullaban los nazis que querían acabar con su vida y la de su familia. En aquel momento era adolescente, ya sabes, esa edad en la que no paramos en casa.

Es uno de los libros más leídos del mundo. Si ya ha pasado por tus manos es buen momento para recordarlo y, si no ha sido así, no esperes más para leerlo. Seguro que después no vuelves a quejarte por tu ‘encierro’.

Kintsukuroi : El arte de curar heridas emocionales

'Kintsukuroi : El arte de curar heridas emocionales' / ED. PLANETA
'Kintsukuroi : El arte de curar heridas emocionales' |ED. PLANETA

Kintsukuroi es el antiguo arte japonés, del siglo XV, de reparar las cosas rotas. Cuando una cerámica se rompía, los maestros Kintsukuroi reparaban sus grietas uniendo los fragmentos con laca dorada. Un auténtico arte. La reconstrucción no sólo no esconde las ‘heridas’ de la pieza, sino que las convierte en algo hermoso.

Tomás Navarro aplica este principio a la psicología en este libro. Una lectura que te va ayudar a superar la adversidad como una oportunidad para transformarte en una persona más fuerte. Como un auténtico maestro Kintsukuroi.

Si lees todos estos libros, seguro que, además de aprender, la cuarentena te va a resultar más leve.