La Comunidad de Madrid rinde homenaje al torero Joselito con una exposición fotográfica en Ventas

Plaza de toros de  Las Ventas
Plaza de toros de Las Ventas |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, ha organizado una exposición para rendir homenaje al torero Joselito con una muestra de 60 instantáneas de sus “momentos más destacados en su relación profesional con la capital” en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Según informó este sábado el gobierno regional, la exposición se titula ‘El Gallo en Madrid: 1912-1920’ y se podrá visitar hasta el 24 de abril en la Sala Antoñete del coso venteño.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende que la ciudadanía pueda conocer “el desarrollo profesional del malogrado torero vinculado con esta ciudad”, desde su presentación como novillero hasta la tarde del 15 de mayo en Talavera de la Reina donde fue herido mortalmente.

La exhibición cuenta, además, con imágenes que recogen la faceta “más personal” del diestro. Los fondos expuestos pertenecen tanto a colecciones tanto privadas como públicas y está dirigida por Javier López García y Víctor Jesús Madrid. El cartel anunciador de la exposición ha sido realizado por el pintor mexicano Jano Solleiro que, junto a los pintores Tico de la Rosa, José Tomás Pérez Indiano, Mario Sainz Zíjara y al caricaturista francés, Olivier Fristch, han reflejado con sus pínceles a Joselito 'el Gallo'.

El recorrido concluye con el sentido homenaje que miles de ciudadanos madrileños le rindieron el 18 de mayo de 1920 tras su fallecimiento. Según la Comunidad de Madrid, fue “una figura inigualable de la historia de la tauromaquia moderna, y es un merecido homenaje a un torero local, que vivió en su ciudad y en la que dejó un legado inmortal”.Desde el gobierno regional avanzaron que esta actividad “da el pistoletazo de salida a una intensa programación cultural" en la Plaza de Toros de Las Ventas que, con motivo de la próxima Feria de San Isidro, "convertirá a la región en el epicentro de la tauromaquia mundial en la primera plaza de toros del mundo".