El diseñador Josep Font, que inaugura mañana la 56ª edición de la Mercedes Benz FashionWeek de Madrid con la firma Delpozo, se estrena con una colección "Prêt-à-couture" con un aire "más joven y más fresco", pero con la esencia de Jesús del Pozo.
El diseñador barcelonés destaca el importante legado del modisto madrileño, fallecido en agosto de 2011, en la moda española, y por ello reconoce que debe conservar su esencia, "la alta costura, los volúmenes -detalla- y algunos tejidos que usaba mucho, como la rafia".
"Hay muchas similitudes con Jesús del Pozo, como la metodología, el trabajar sobre maniquí, y también el conservar los valores de la mujer, que van más allá de lo estético", explica Font.
Sobre la colección, afirma que ha mantenido la meticulosidad del primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, pero que, como consecuencia propia de la evolución, se ha "rejuvenecido" la línea, las prendas son "más contemporáneas y más internacionales".
"Estamos con muchísima energía, sabemos que es un proyecto internacional y le estamos poniendo todo el cariño", añade Font.
De aspecto tímido, vestido con camisa a cuadros blanca y azul, confiesa que su papel como director creativo de Delpozo es, hoy en día, la ilusión de su vida, ya que cuando se embarca en una actividad, se entrega por completo, y está con la firma "para lo bueno y para lo malo". "Siempre comienzo todos los proyectos con mucha ilusión, en el momento que acepto me meto de cabeza", asegura el catalán.
Rehacio a preguntas sobre la firma Josep Font, que creó junto a su ex socia Carmen Ayats y con la que aún mantiene litigios en los tribunales desde que el mismo decidió abandonar la firma, asegura que no piensa en el pasado y que está totalmente concentrado en el nuevo trabajo que ha emprendido. De hecho, el catalán ni siquiera se plantea la posibilidad de crear una nueva marca propia y diseñar al mismo tiempo para Delpozo, como Galiano hacía con Dior.
La pretensión de Delpozo es hacer una "firma icono", que sea de lujo y con colecciones especiales, muy cuidadas. "Queremos salir un poco de las grandes masas", explica Font, para quien "en el futuro convivirán lo muy comercial y las firmas icono, que tendrán un público concreto".
Además de algunos países árabes, Rusia, Estados Unidos y España, donde en marzo la firma abrirá una tienda, la intención es aumentar la presencia de Delpozo internacionalmente. Los detalles del trabajo que el diseñador ha realizado para Delpozo se descubrirán mañana en la presentación de la colección, ya que Font prefiere no adelantar nada. "Que sea una sorpresa", concluye.
El desfile de Delpozo, para el que se ha elegido una puesta en escena original, supone para Josep Font su regreso a las pasarelas dos años después del abandono de su firma homónima.
La inauguración de la Mercedes-Benz FashionWeek tendrá lugar mañana por la tarde en El Capricho, un original jardín del s.XVIII ubicado en Alameda de Osuna, al noreste de la capital.