La película 'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta gana la Concha de Oro del 59 Festival de Cine de San Sebastián

  • La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Filippos Tsitos por 'Adiós Kosmos'
pelicula_sansebastian_pasosdobles
pelicula_sansebastian_pasosdobles |archivo

La película 'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, ha ganado la Concha de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Filippos Tsitos por 'Adiós Kosmos' y las de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz en Antonis Kafetzopoulos por su papel en 'Adiós Kosmos' y en María León por su interpretación en 'La voz dormida' de Benito Zambrano, respectivamente. El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a la película 'Le Skylab' de Julie Delpy.

Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, por primera vez, desvela el palmarés en esta ceremonia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actrices donostiarras Bárbara Goenaga y Marta Etura.

La presidenta del Jurado de la Sección Oficial de esta edición del Zinemaldia, la actriz Frances McDormand, ha sido la encargada de dar a conocer el ganador de la Concha de Oro a esta película española que narra el viaje de un artista por el desierto y cuenta con la participación de Miquel Barceló. El premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha sido para la mejor fotografía ha sido para 'Happy end', dirigida por el sueco Ulf Brantas. Además, Hirokazu Kore-eda se ha hecho con el Premio del Jurado al Mejor Guión por 'Kiseki/I wish', filme que también dirige.

El Premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para 'The river used to be a man' del alemán Jan Zabeil, mientras que 'A beautiful valley' de Hadar Friedlich y 'Still life' de Sebastian Meise han obtenido sendas menciones especiales. Por otro lado, Juan Diego Botto, presidente del Jurado Horizontes Latinos, ha anunciado la película ganadora del Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, 'Las acacias' del argentino Pablo Giorgelli . Ha recibido una mención especial la película mexicana 'Miss Bala'' de Gerardo Naranjo y el filme 'Historias que só existem quando lembradas' de Julia Murat.

Asimismo, el filme 'The artist' de Michel Hazanavicius ha obtenido el Premio del Público, mientras que 'Et maintenant on va où?' ha obtenido el Premio Película Europea. Otros galardones han sido el Premio Euskaltel de la Juventud concedido a 'Wild Bill' de Dexter Fletcher y el Premio Cine en Construcción que ha obtenido '7 cajas' de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

El Premio Casa de América lo ha recibido 'Infancia clandestina' de Benjamín Ávila y el Premio Cine en Movimiento ha ido a parar a 'The last Friday' de la directora Yahya Alabdallah. Por otra parte, el Premio Fipresci ha sido concedido a la película 'Sangue do meu snague'. Completan los Premios Paralelos el de TVE 'Otra Mirada' que ha recibido 'Nader and Simin, a separation' del iraní Asghar Farhadi, con mención especial para 'Sangue do meu sangue' de Joao Canijo; el Signis que ha sido concedido a 'Kiseki' de Hirokazu Kore-eda; el de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, para el filme 'La voz dormida' de Benito Zambrano; y el Sebastiane de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Euskadi Gehitu que ha recaído en 'Albert Nobbs' de Rodrigo García.

PREMIADOS

Tras la gala, los premiados han comparecido en rueda de prensa. En ese marco, Isaki Lacuesta se ha mostrado muy contento por la Concha de Oro y por lo que este galardón pueda ayudar a que "pueda ver más gente la película" porque 'Los pasos dobles' es un largometraje "muy pequeño y de muy poco presupuesto". Asimismo, que no siente "nada de amargura" por las malas críticas a su filme y ha confiado en que la película "se entenderá". A su juicio, un festival de cine "no es el marco adecuado" para un trabajo como este porque "todo va muy deprisa".

Por su parte, María León, que se ha emocionado hasta las lágrimas al recibir su premio y lo ha querido compartir con su "hermana" Inma Cuesta, ha asegurado que la Concha de Plata es "un regalo muy grande" y ha afirmado que "lo más bonito de todo es sorprenderse y yo estoy super sorprendida de llevarme la Concha". La actriz ha afirmado que este premio hace que tenga "una responsabilidad muy grande y que tenga que poner el triple de esfuerzo" en su trabajo. Además, ha asegurado que para ella este trabajo es "un juego maravilloso" en el que se lo "pasa muy bien" y que no piensa dejar hasta que "sea una persona muy mayor y me muera en un escenario".

El director de 'Adios Kosmos', Filippos Tsitos, ha apuntado que este film se hizo sin ningún tipo de financiación ajena y ha asegurado que, tras el premio, "esta es la forma en la que voy a seguir haciendo mis películas", mientras que el actor griego de este filme Antonis Kafetzopoulos se ha mostrado agradecido a los trabajos realizados con Tsitos porque le han hecho "mejor persona y mejor actor".