González firma el convenio con el Museo del Prado para la organización de la exposición Historias Naturales

El edificio Villanueva del Museo del Prado acogerá desde el 19 de noviembre la exposición de Miguel Angel Blanco 'Historias Naturales', en la que el visitante se encontrará con objetos de historia natural en diálogo con las obras de la colección de la pinacoteca, con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

"Esta muestra supone el reencuentro entre el arte y la naturaleza, algo que nunca se debió separar", ha afirmado el presidente del Real Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca. La mayoría del centenar de piezas que integrarán la muestra proceden de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales (minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos e insectos).

Mediante este préstamo de piezas, el Museo del Prado y el Museo Nacional de Ciencias Naturales reflexionan sobre su pasado común, pues el edificio que actualmente ocupa el Prado fue inicialmente planificado por Carlos III para albergar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, cuyos fondos finalmente fueron destinados al actual Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición recupera la "familiaridad que hubo entre arte y naturaleza", y ha añadido que Blanco "ha sabido orquestar un diálogo a través de objetos maravillosos, bellos y raros".

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de abril de 2014, se hace realidad gracias a los convenios de colaboración firmados este miércoles por el Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"CONMOCION ARTISTICA"

Miguel Angel Blanco, uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza, ha explicado que estas intervenciones buscan "una conmoción artística" en el espectador. Además, ha asegurado que durante la preparación de la muestra ha descubierto "auténticas joyas" en los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha resaltado que es un "privilegio poder colaborar con la primera institución cultural de la región" madrileña, al tiempo que ha apostado por hacer de Madrid "uno de los ejes culturales más importantes del mundo", apoyándose en el Museo del Prado.

El Museo del Prado abrió sus puertas por primera vez al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas un 19 de noviembre de 1819. Cuando se cumple el 194 aniversario de la fundación del Museo y coincidiendo con el segundo centenario de la muerte de Villanueva, el Museo, a través del proyecto del artista Miguel Angel Blanco, rinde homenaje a su historia y a ese desconocido origen de su edificio como museo de Historia Natural.

En el acto de firma y presentación de la muestra, además de los mencionados, han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino.