Fuenlabrada destinará 300.000 euros al programa cultural del verano, con 72 espectáculos

  • Oferta más de 15.000 plazas para espectáculos donde habrá aforo reducido y medidas higiénicas
Javier Ayala presenta la programación cultural de Fuenlabrada
Javier Ayala presenta la programación cultural de Fuenlabrada |@JavierAyalaO

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará este verano un montante de 300.000 euros a la programación cultural, según ha informado el alcalde, Javier Ayala, quien ha precisado que, de ese montante, 200.000 euros se han destinado "al caché de los artistas" y los otros 100.000 euros, a gastos de producción.

El municipio se ha propuesto impulsar la programación cultural durante el estío tras el confinamiento, según ha explicado el regidor, quien ha precisado que el principal objetivo es incentivar a los grupos de artistas.

De hecho, más de la mitad de los 72 espectáculos programados en el espacio La Pollina y varios colegios lo constituyen artistas locales. Fuenlabrada ha agrupado bajo el título La Cultura vuelve a los Barrios un programa que, para su desarrollo, contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias, planes que ha supervisado una empresa especializada.

Así, habrá aforo limitado, con asientos en los conciertos, ticket previo, acceso escalonado del público a los recintos con controles de temperatura a la entrada y medidas higiénicas como hidrogeles y desinfección de sillas.

Mientras, las familias o grupos de convivientes en un mismo domicilio podrán "adquirir entradas conjuntas y así poder estar juntos, pero manteniendo la distancia social de seguridad con el resto de espectadores".

El municipio ofrecerá este verano hasta 15.000 localidades en actividades todas ellas gratuitas, según ha precisado la concejal de Cultura y responsable del área Ciudad Viva, Mónica Sebastián.

Uno de los artistas que abrirá los certámenes musicales será Leo Jiménez (exvocalista de Saratoga y miembro activo de Stravaganzza), quien ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento fuenlabreño por la cultura. "Llevo desde febrero sin trabajar y la sensación que tengo es la de quitarme unas cadenas", ha manifestado en la rueda de prensa previa al concierto que ofrecerá este sábado en La Pollina a las 22.00 horas.

Por la programación pasarán además las producciones musicales de Alpargata Latin Freak Fusion (sábado, colegio Juan de la Cierva, 21 horas), Sweet piano rock (varias fechas), HAFA Afrosweet (colegio Velázquez sábado 11) y Rock en Familia Descubriendo a AC/DC (sábado 11, colegio Juan de la Cierva).

Además, habrá una noche de monólogos con Jaime Caravaca y Grison Beatbox (de La Resistencia) el sábado 11 en La Pollina, un Scape Room el jueves 16 en el centro joven La Plaza, o la comedia llana Maestrísimo (colegio Aula III el sábado 18 a las 21.00 horas).

También tendrá lugar el recital Descubriendo a The Beatles (Colegio Velázquez, sábado 25), el montaje de danza Sara Calero Fandango Street (colegio Andrés Manjón, sábado 8 de agosto) o la producción de flamenco Penélope Pasca El Pellizco del flamenco (colegio Velázquez, el sábado 22).