Flamenco The "Cascorro", este viernes en el Centro Amor de Dios

  • A las 20 horas en calle Santa Isabel, 5
Flamenco The "Cascorro", este viernes en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios
Flamenco The "Cascorro", este viernes en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios |Archivo

Este viernes 23 de abril, el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios acoge a las 20 horas el recital Flamenco "The Cascorro".

Segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music
Segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music
Segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music

Segunda edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music

Antonio Carbonell, nació en Madrid en 1969 y debutó con 8 años en el Café de Chinitas. Preparado por su padre pertenece a una importante saga de artistas flamencos. Hijo del guitarrista Pepe Carbonell “Montoyita”, hermano del también guitarrista Montoyita y de las bailaoras La Globo y La Pelota, cuñado de Enrique Morente, tío de Estrella Morente y de Enrique Morente hijo. Es un cantante y compositor, conocido por haber participado en el Festival de la Canción de Eurovisión 1996. Ha paseado su arte por escenarios como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de Nueva York. Tiene grabados ocho discos. Ha actuado con las grandes figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Joquín Cortés o Estrella Morente.

Pepe “Montoyita”, nació en Madrid en 1961 y es la tercera generación de una familia de gran tradición flamenca, los Carbonell. Es guitarrista y productor musical y a lo largo de su carrera ha acompañado al toque a grandes artistas como Estrella Morente. Como compositor a creado la música de los espectáculos Pasión gitana y Mi soledad, ambos de Joaquín Cortés, a quien también acompaña habitualmente. Ha participado en la grabación del legendario disco Omega de Enrique Morente, también en los de El Cigala, Carmen Linares, Jorge Pardo, Guadiana y otros. En su extensa trayectoria ha recorrido los más importantes escenarios del mundo.

Saga de Los Montoyita: José Carbonell Lozano, más conocido como Montoyita, era de Valladolid. Hermano de los cantaores Miguel, Pedro y Agustín, se estableció en Madrid creando una de las grandes dinastías del arte jondo madrileño: Los Carbonell. El sobrenombre de Montoyita se lo puso Ramón Montoya, el gitano de Madrid que armonizó y creo la escuela de guitarra flamenca más importante de la historia. Los comienzos de Montoyita fueron como cantaor y bailaor. Tres generaciones de flamencos de Madrid le han seguido tanto en el toque, como en el cante y el baile. El guitarrista Pepe «Montoyita», el cantaor Antonio Carbonell y las bailaoras Aurora Carbonell «La Pelota» y Victoria Carbonell "La Globo", son sus hijos y forman parte de esa segunda generación. Las hermanas bailaoras recorrieron todos los tablaos flamencos de Madrid, mientras que Pepe "Montoyita" ha sido pieza fundamental en los inicios del maestro Enrique Morente, y su hermano Antonio, el cantaor de la familia, es imprescindible en las Compañías de Baile de primera categoría.

Aurora es madre de una tercera generación de estrellas del flamenco: Estrella Morente, primera figura del Cante, Soleá Morente, cantante, y José Enrique Morente. También pertenecen a la familia el guitarrista Monty, hijo de Pepe «Montoyita» y su primo Pedro Gabarre «Popo» percusionista de Estrella. Cabe destacar a otros valores que forman parte de esta gran saga como son el guitarrista Agustín «El Bola» o Enrique Heredia «El Negri», componente del grupo La Barbería del Sur. También hay que hacer especial mención al desaparecido Antonio «Zaira» que hizo escuela y creó el nuevo estilo de cante en Madrid.